_
_
_
_

Ofensiva rusa para completar el cerco de Grozni

Las tropas rusas lanzaron ayer fuertes atapara alcanzar los suburbios de Grozni y completar así el bloqueo de la capital de los indepentistas chechenos. Después de encarnizados combates, las fuerzas enviadas por el Kremlin tomaron el pueblo de Pemomaysk y el aeropuerto militar de Jankalá. La línea del frente se encuentra ahora a poco menos de cinco kilámetros del centro de laasediada Grozni. Los aviones rusos reanudaron los bombardeos contra los suburbios de la capital, que aún proseguían anoche. Según fuentes oficiales chechenas, hay numerosas víctimas entre la población civil.

Más información
"Tenía miedo a los aviones

"En el curso del día, las fuerzas armadas rusas, incluyendo unidades de las tropas de los Ministerios del Interior y de Defensa, realizan operaciones para acercarse a los suburbios de Grozni. Se están cumpliendo tareas para cerrar y estrechar el anillo alrededor de la capital de Chechenia, donde se ha concentrado una gran cantidad de formaciones armadas ilegales, incluidos mercenarios bien preparados. Los patidarios de Dudáiev [el presidente checheno] llevan carros de combate, artillería y otras armas a las afueras de la ciudad y contra esa estrategia se lanzan los bombardeos de la artillería y de misiles. La aviación rusa y los artilleros no bombardean Grozni", se dice en el informe oficial del Estado Mayor de las tropas rusas que se encuentra en Mozdok, la base militar rusa en territorio de Osetia del Norte desde donde se coordinan las operaciones contra la república rebelde.Esto confirma las noticias llegadas desde Grozni, donde el ministro de Información, MovIadí Udúgov, afirmó que los aviones rusos habían reanudado los bombardeos en las cercanías de la capital chechena. Según dijo Udúgov en conversación telefónica con la radio Eco de Moscú, en la mañana de ayer perecieron más de cien civiles como consecuencia de los ataques de los cazas rusos contra Grozni. En el poblado de Prigoródnoye los misiles habrían destruido, según el ministro checheno, las 16 casas de la calle Vesniná, causando numerosas víctimas entre la población civil.

MovIadí Udúgov dijo que los rusos se habían lanzado al asalto de Grozni con cientos de carros de combate y decenas de miles de hombres. Aunque las tropas enviadas por el presidente Borís Yeltsin quizá no usaron tantas fuerzas como las que les atribuye Grozni, no cabe duda de que una ofensiva ha tenido lugar y que ha resultado favorable para el Kremlin. Como anunció el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Oleg Lóbov, los soldados rusos "liberaron" el poblado de Pervomaysk, que queda a unos 15 kilómetros al norte de Grozni, y el aeródromo militar de Jankalá, ubicado a escasos seis kilómetros del centro de la capital chechena.

Advertencia de Kózirev

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, aseguró ayer que Moscú utilizará "tanta fuerza como sea necesaria" para obtener la rendición de los independentistas chechenos. "El presidente ruso y el Gobierno mantendrán abierta la puerta a una solución política", dijo Kózirev en televisión, "todo depende de la otra parte".

Serguéi Kovaliov, el Defensor del Pueblo, que se encuentra en la ciudad sitiada desde el inicio de las operaciones rusas, confirmó por teléfono los bombardeos de las cercanías de Grozni y comentó que, según se afirma en la capital chechena, un misil habría caído en un orfanato. Kovaliov dijo que se libraban encarnizados combates cerca de Argún, localidad al este de Grozni que los rusos aún no han podidó conquistar. Según el Defensor del Pueblo, en la capital chechena, habría 19 soldados rusos prisioneros, a 17 de los cuales pudo visitar. Los militares capturados dijeron que se encontraban bien y los mantenían en lugares seguros.

Además, fue bombardeada la ciudad de Urús-Martán, a unos 30 kilómetros al sur de Grozni. Los chechenos aseguran que fueron los aviones rusos los que atacaron esta localidad, pero según el estado mayor de las tropas rusas con sede en Mozdok, "no hubo vuelos de ninguna especie, ni siquiera de reconocimiento, en la zona de Urús-Martán" y fueron las fuerzas del líder checheno, el general Dzhojar Dudáiev, las que bombardearon el poblado con lanzamisiles del sistema Grad. Grozni, según los militares, "insistentemente trata de presentar esta bárbara acción como resultado de un bombardeo ruso".

El Defensor del Pueblo se mostró decepcionado, al igual que todos los diarios liberales de Moscú, por el, discurso que el presidente ruso pronunció el martes por la televisión, pues demuestra que, el Kremlin no está preparado para negociar.

"Las condiciones que impone, son inaceptables", señaló el Defensor del Pueblo, quien reveló que días atrás Kózirev, le había pedido averiguar si Dzhojar Dudáiev estaba realmente dispuesto a negociar. La respuesta del general rebelde fue afirmativa y dijo que preferiría hacerlo con el mismo kózirev, pero si esto no era posible estaba de acuerdo en entrevistarse con las personas que el ministro de Exteriores recomendara y en la ciudad que propusiera. El general Dudáiev proponía un alto el fuego inmediato y no efectuar ningún movimiento de tropas sin acordarlo previamente con la otra parte.

El Defensor del Pueblo, que también es diputado de la Duma rusa, aseguró que no pensaba abandonar Grozni, sobre todo ahora que después del discurso de Borís Yeltsin, el vicejefe de Gobierno, Nikolái Yegórov, declaró que las tropas rusas tomarían la capital chechena en los próximos diez días.

Un golpe contra las reformas

Yegor Gaidar, el padre dela reforma económica y líder del partido Opción de Rusia, reiteró ayer que su organización no apoya la política de Yeltsin, pero que no desea aprovecharse de la situación creada para "desestabilizar aún más a Rusia, lo que convendría a nuestros enemigos políticos". "Borís Yeltsin", declaró Gaidar, "cometió una, serie de errores fatales, pero no contribuiremos a que lo sustituya un hombre que, con gusto, cometería sangrientos crímenes".El antiguo primer ministro ruso dijo que la campaña militar de Yeltsin en Chechenia-constituye "un golpe" contra las reformas y contra las esperanzas de estabilizar la situación financiera de Rusia en 1995. El presumible aumento de los gastos militares mermará las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este organismo exige disminuir la inflación, que ha llegado al 14% mensual.

"Creo que la posibilidad de que este conflicto determine por largo tiempo una peligrosa inestabilidad en Chechenia, Ingushetia y Daguestán es bastante gran de, manifestó Gaidar, quien piensa que los caucásicos optarán por un terrorismo cómo el que se da en Irlanda del Norte," que puede durar años y años". Para Gaidar, las operaciones militares en Chechenia determinarán un fortalecimiento del autoritarismo en Rusia. "Inevitablemente los gastos militares aumentarán, así como también los poderes de la policía", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_