Berlusconi pide a Scalfaro comicios anticipados en marzo
El dimisionario primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pidió ayer al presidente Oscar Luigi Scalfaro la convocatoria inmediata de elecciones generales y que "se vaya a las urnas con el actual Gobierno" a finales del próximo mes de marzo. Scalfaro mantuvo ayer encuentros con los líderes de los principales partidos italianos para tratar de encontrar una fórmula que permita salir de la crisis política que vive el país.
Silvio Berlusconi aseguró después de un encuentro de una hora con Scalfaro en El Quirinal, residencia del presidente de la República, que él debe ser designado de nuevo primer ministro para conducir a Italia a unas nuevas elecciones y que retrasar la consulta creará un clima de inestabilidad perjudicial para la economía. Añadió que Forza Italia, su organización política, le apoya como una piña y que "la convocatoria de elecciones quitaría el malestar que hay en la opinión pública". Gianfranco Fini, líder de la neofascista Alianza Nacional (AN) y el más fiel aliado de Berlusconi, apoyó la idea de convocar elecciones.
Umberto Bossi, líder de la federalista Liga Norte, declaró que su partido "sostiene unánimemente que no es posible volver , a las urnas" y que la solución a la crisis radica en un "gobierno de tregua". Berlusconi y su Gabinete cayeron el día 22 liras una moción de censura presentada por Bossi, antiguo aliado del primer ministro. Un Ejecutivo de esas características también fue defendido por el Partido Democrático de la Izquierda, con los que Bossi formaría Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.