Trillo anima a los funcionarios que cobraron fondos reservados a que lo denuncien
El responsable de asuntos jurídicos del Partido Popular y vicesecretario del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, pidió ayer a los funcionarios del Ministerio del Interior que hayan cobrado sobresueldos con fondos reservados para que lo denuncien, porque contribuirán a esclarecer un gran escándalo, y a ellos no les pasará nada porque no tienen ninguna responsabilidad.
"Hago un llamamiento a los funcionarios de Interior que hayan cobrado dinero procedente de fondos reservados en concepto de sobresueldos para que lo denuncien ante el juzgado competente, ante los medios de comunicación o los parlamentarios que hemos presentado esa denuncia, como ocurrió con la médica y con el funcionario que ayer nos remitió documentación al efecto, dijo Trillo.
El dirigente popular afirmó que estos funcionarios "pueden tener la tranquilidad de que a ellos no les va a pasar nada, porque no tenían por qué conocer el origen de esos fondos, que se entregaban en un sobre cerrado". Además, añadió Federico Trillo, no hará falta que aleguen el principio de obediencia, porque el Código Penal castiga por malversación "a quien aplicare a usos propios o ajenos los caudales o efectos puestos a su cargo".
Origen desconocido
"Habrían cometido el delito, en su caso, quienes teniendo a su cargo fondos reservados los hubieran destinado a su propio uso o enriquecimiento o al pago de sobresueldos a funcionarios dependientes de ellos, pero no quienes hicieran ese cobro sin conocimiento de la procedencia y sin tener la responsabilidad de la asignación de esos fondos", afirmó Federico Trillo, quien recordó que quienes tienen fondos asignados en el Ministerio del Interior de carácter reservado son los ministros del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía.Beneficiarios de sobresueldos han asegurado a EL PAÍS que ellos llegaron a cobrar en los años ochenta gratificaciones mensuales de 20.000 pesetas mediante cheques al portador al margen de su salario ordinario. No obstante, fuentes conocedoras del caso señalaron ayer a este periódico que, entre los documentos entregados recientemente por el Banco de España a la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán. no figuran cheques por valor de 20.000 pesetas, sino por cantidades muy superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Política nacional
- Caso Fondos Reservados
- Fondos reservados
- Federico Trillo
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Funcionarios
- Malversación fondos
- Función pública
- PSOE
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Defensa
- Gente
- Finanzas públicas