_
_
_
_

El juez confirma la prisión incondicional de Conde

El juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón confirmó ayer la prisión incondicional del ex presidente de Banesto Mario Conde, que se encuentra en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) desde el pasado 23 de diciembre. Con esta negativa, el juez responde al recurso de reforma contra el auto de prisión planteado por el equipo jurídico del ex banquero.La decisión de García-Castellón coincidió con el primer aniversario de la intervención de Banesto por el Banco de España y provocará que el ex presidente de la entidad pase el fin de año en prisión.

En el escrito, de seis folios, el juez explica los motivos para mantener la prisión a Conde y alega la alarma social generada por los presuntos delitos cometidos, la gravedad de los mismos y el elevado número de perjudicados.

Conde fue encarcelado preventivamente acusado de los delitos de estafa y apropiación indebida por valor de unos 7.000 millones de pesetas. En el auto de prisión, el juez García-Castellón basaba sus acusaciones en cinco operaciones. Aunque el texto no cuantifica cada una de las actividades, la valoración económica de esas operaciones es la siguiente: un 40% de Isólux Wat, con una plusvalía presuntamente ilícita de 3.800 millones; operación de venta y alquiler del edificio de, la calle Fernando el Santo,- 12 y 14, de la sociedad Promociones Hoteleras, con un beneficio de 2.362 millones; compraventa de un paquete de acciones de Prebetong y Hormifasa, con una ganancia para la sociedad de Conde llamada Gay Cordon de 176 millones; pago de 300 millones sin justificante y pagos de 508 millones a sociedades de Jacques Hachuel (Martolinas y Servifilin Spain Cinematográfica).

El sumario del caso Banesto se inició a raíz de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentara, el 15 de noviembre de 1994, una querella contra Conde y su equipo de colaboradores más directos en la época en la que dirigía Banesto. A partir de ese momento empezaron a declarar todos los inculpados ante el juez García-Castellón. El ex vicepresidente segundo de Banesto y ex consejero delegado de la Corporación Industrial Arturo Romani fue el pimero en ingresar en prisión, el pasado 15 de diciembre. Después, y tras casi cinco días de declaración ante el juez, fue Conde el que siguió los pasos de su mano derecha.

Aún deben pasar por el despacho del juez García-Castellón el ex consejero del banco Rafael Pérez Escolar, el ex consejero. delegado Juan Belloso y el ex director general Fernando Garro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_