La incertidumbre política arrastra al mercado de deuda y a la Bolsa hasta los mínimos del año
La Bolsa y el mercado de deuda vivieron ayer una negra jornada. La incertidumbre política que el caso GAL ha desatado en el país repercutió ayer considerablemente en las plazas financieras, que dejaron ver su preocupación sobre el futuro con considerables bajas en los índices. La Bolsa cayó un 2,8%, la segunda pérdida más fuerte del año, y la rentabilidad de la deuda llegó al 11,69%, la mayor de 1994. Detrás de la borrasca, los analistas sólo encuentran una causa: la incertidumbre sobre la gobernabilidad del país. Fueron los inversores españoles quienes movieron los mercados.
"Sólo hay una explicación, y es el tema político". Javier Tallada, de FG Inversiones no lo puede decir más claro. El caso GAL agitó ayer tanto la Bolsa como la deuda. Esta vez los mercados españoles no fueron arrastrados por otros más poderosos ni en renta fija ni en la variable. Sencillamente, según los analistas, cotizaron la situación que vive el país. Mientras la Bolsa de Madrid llegaba a caer más de 10 puntos, Wall Street subía 28,26 y todos los índices europeos mejoraban salvo el de París que bajaba ligeramente.Un pequeño repunte a última hora consiguió que la caída final fuera de 8,26 puntos (el 2,8%) y el índice cerrara en Madrid en 284,2 puntos, el mínimo del año. "Los inversores", dice Tallada ' "no perciben una salida rápida a la crisis. La única salida sería un pacto con la convocatoria de elecciones anticipadas. Y el mercado cree que González aguantará".
La situación que vivió la Bolsa se repitió en el mercado de deuda. El precio de la obligación a 10 años cayó más de medio punto y la rentabilidad alcanzó el récord del año: el 11, 69% para un tipo de referencia (al que se emite el título) del 8%. El mercado de futuros sobre tipos de interés también se situaba en sus niveles mínimos al cotizarse 72 centésimas por debajo del precio anterior. Y, como en la Bolsa, el motivo de la caída "es interno", dice Benjamín Serrano, de Analistas Financieros. Serrano destacó que en ambos mercados las caídas se produjeron en un mercado con muy poco volumen en el que los movimientos alcanzan más resonancia. En ambos casos, bolsa y deuda, las operaciones las realizaron mayoritariamente inversores nacionales ya que Londres por donde pasan las mayoría de las operaciones de no residentes, estaba cerrado.
Guillermo Kessler, de AB Asesores, afirma que la peor situación para los mercados es la de incertidumbre. Justo,. en la que se está. El titular de Economía, Pedro Solbes, admitió ayer "alguna incidencia política" en la caída de la Bolsa, pero destacó la escasa contratación propia de estas fechas.
La peseta, estable
Los mercados de divisas no rompieron lo que los expertos han definido como tregua navideña, lo que ha permitido a la peseta mantener posiciones frente al dólar y el marco. Respecto a la divisa, norteamericana, el cambio medio de cierre fue de 133,26 pesetas por dólar, con una pérdida de 9 milésimas, mientras que con el marco alemán la moneda. española recuperaba 9,1 milésimas para terminar la sesión a un precio medio de 84,50 pesetas por marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.