_
_
_
_

Los pilotos de Iberia desconvocan la huelga de 12 días que iba empezar hoy

Los pilotos de Iberia, agrupados en el SEPLA, desconvocaron ayer la huelga prevista desde las doce de la noche de hoy hasta el próximo 8 de enero, inclusive. Las intensas negociaciones mantenidas durante los dos últimos días evitaron, por fin, 12 días ininterrumpidos de paro. Sentadas las líneas generales de un pacto, el SEPLA y la compañía se reunieron anoche para negociar oficialmente el acuerdo final sobre salarios y el resto del plan de viabilidad. Ahora, el futuro de la compañía pasa por la autorización que Bruselas debe dar a la ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas.

Los pilotos se habían negado hasta ayer a aceptar un recorte salarial superior al 2,7% sobre los sueldos de 1992 cuando Iberia les exigía que el recorte fuera del 15%. El resto de los puntos que pedía el SEPLA, como la dimisión de la actual dirección, la participación en renovación y simplificaci6n de la flota o la asignación de líneas que ahora hace la filial de Iberia, Viva, o se habían retirado -como la petición de cese- o la dirección las había concedido. Era el sueldo lo que quedaba para el final. El moderado optimismo con que comenzaron las negociaciones informales el pasado lunes se truncó cuando fue imposible acercar más las posturas. Iberia, según fuentes cercanas a la empresa, exigió el 15% y el SEPLA llegó a aceptar el 8%.Así las cosas, y con el tope de las 00.00 horas de hoy para llegar a un acuerdo, el SEPLA decidió desconvocar el paro e hizo público un comunicado en el que afirmaba que se había conseguido un acuerdo sobre salarios, supeditado a alcanzar un acuerdo en el resto del plan de viabilidad. Ambas partes se sentaron de forma oficial en la mesa de negociación con el compromiso de redactar el pacto final, pero al cierre de esta edición aún no habían concluido.

Los pilotos de Aviaco, filial de Iberia, mantienen, no obstante, su convocatoria de huelga para los días 30 y 31 de diciembre, y 5 y 6 de enero, debido a "la falta de dirección de la compañía. El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó su "satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado con el SEPLA, que significa el triunfo de las posiciones de diálogo frente a la confrontación, y que abre el camino a una etapa en la que se asegura la viabilidad de Iberia".

Tras el pacto con el SEPLA, el futuro de Iberia pasa ahora porque la Unión Europea autorice la ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas anunciada por la compañía. Según manifestó ayer el actual comisario de Transportes de la UE, Marcelino Oreja, el espíritu de la decisión que deberá tomar en 1995 la Comisión Europea sobre el plan de saneamiento de Iberia será el mismo que cuando se. apoyaron las ayudas millonarias a Air France en 1994. Además de la ampliación de capital, el plan enviado comprende el acuerdo que Iberia alcanzó con toda a plantilla, a excepción de los pilotos, y que supone un recorte de sueldos de entre el 3% y el 15%, y un total de 3.500 bajas no traumáticas. En el caso de que no se hubiese conseguido un acuerdo con el SEPLA, se preveía, además, el despido de 353 pilotos. Oreja manifestó ayer a Efe que hará "un estudio concienzudo del plan de Iberia", pero que será su sucesor, el británico Neil Kinnock, quien decida si la nueva ampliación se ajusta o no al derecho comunitario.

Por otra parte, un grupo de trabajadores de Iberia protestó ayer ante la sede de la compañía en Madrid por el despido disciplinario de cinco tripulantes de cabinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_