Una mamá con pito
Entre los dos y seis años, los niños adquieren las nociones de identidad sexual y de diferencia entre los géneros. Entonces empiezan a autoclasificarse como "niños" o "niñas". Pero es a partir de los seis cuando se dan cuenta de que pertenecer a un sexo es para siempre y está ligado al cuerpo. De hecho, dan más importancia en la primera infancia al vestido o al pelo a la hora de distinguir los sexos que a los órganos genitales. "En un ejercicio que realizamos con niños de cuatro y cinco años intercambiando las caras y los cuerpos de varios personajes desnudos, vimos que clasificaban sistemáticamente los sexos en función de las caras", cuenta Félix López Sánchez. "Lo tenían tan claro que, por ejemplo, una niña respondió sin dudar cuando se le preguntó por un cuerpo de hombre con cara de mujer: esto es una mama con pito".
El descubrimiento de las diferencias anatómicas que tiene lugar a partir de los dos años está ligado a la satisfacción con el cuerpo y la identidad. "No es buena idea decirle a una niña que pregunta por qué ella no tiene pene y su hermano sí, que lo tiene hacia adentro y se llama vagina, porque lo que a ella le gustaría es enseñársela a su hermano", explica López Sánchez.
Los niños tienen también capacidad de sentir placer sexual, desde muy temprano. Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres en relación con la conducta sexual de los hijos es la masturbación y la existencia de juegos sexuales muy explícitos, como intentar el coito con un amiguito. "La masturbación es, sin embargo, algo natural y permite a los niños explorar su cuerpo", explica Avellanosa. "El problema es cuando niños de más de cuatro o cinco años lo hacen de manera descontrolada y en público. Puede ser el indicio de una grave carencia afectiva, de retraso, psicosis o abuso sexual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































