Primer envite contra el atasco en el nudo de Manoteras
Un tramo importante de la M-40 entra hoy en servicio, a partir de las 11.30. Después de que los responsables de transportes de las administraciones nacional y autónoma lo recorran a partir de dicha hora, los automovilistas podrán incorporarlo a sus rutas habituales. El nuevo tramo conecta la circunvalación M-40 con las carreteras de Colmenar Viejo (M-607), Burgos (N-I) y la vía Borde de Hortaleza. En este punto le da continuidad a la M-40 hacia el sur. Quedan así notablemente descongestionados el nudo de Manoteras y la circunvalación M-30 en su conexión norte.
La función más inmediata de este nuevo tramo de M-40 será quitar lazos al nudo de Manoteras, hasta ahora inevitable para las conexiones de la M-40 con la carretera de Burgos y la de Colmenar. La autovía M-40 abandona su atajo por Manoteras hacia dichas carreteras para desplazar su recorrido más hacia el norte. A la vez, descongestiona la circunvalación M-30 en este punto.Las carreteras de Burgos y Colmenar cuentan de esta forma con incorporaciones directas al conjunto de la M-40. Así, el tráfico de paso que no entra en la ciudad no está obligado a tomar la M-30.
Como obra pública espectacular, estos 7,7 nuevos kilómetros del cuarto cinturón de Madrid incoporan dos enlaces que se caracterizan por su recorrido casi aéreo. Se trata de las conexiones de la M-40 con la autovía de Colmenar Viejo (M-607) y con la de Burgos. La solución adoptada en este segundo enlace implica que hay salidas e incorporaciones directas a cada sentido de circulación cuando se abandonen o se tomen la N-I y la M-40 en todos sus sentidos. Para conseguir esta claridad en las incorporaciones a las autovías, el enlace tiene cuatro niveles de circulación, de los cuales dos son subterráneos. Un túnel tiene 160 metros de longitud, y el otro, 180.
Al aeropuerto
Un tercer enlace, más al sur, conecta el nuevo tramo con la Vía Borde de Hortaleza. Desde aquí se podrá tomar el ramal de autovía que conduce al aeropuerto de Barajas.El Ministerio de Transportes también ha construido una glorieta para dar continuidad a la carretera de Fuencarral a Alcobendas, y un paso superior para dar continuidad al camino del Guijarro.
El presupuesto del tramo asciende a 13.300 millones de pesetas. Son 7,7 kilómetros que discurren por dos calzadas de tres carriles. Cada carril tiene 3,5 metros de ancho, arcenes interiores de 1 metro, exteriores de 2,5 metros y una mediana de 11 metros de ancho.
El tramo III del Distribuidor Norte que hoy se abre después del mediodía va completando el anillo que rodeará a Madrid en 1996. Quedan por finalizar la traza que va hacia la carretera del Pardo (ya está en construcción, con un túnel. que salva el paso por el monte) y del Pardo a la autovía de La Coruña, que aún se encuentra en periodo de licitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.