Anacronismo
¿Qué sistema universitario puede permitirse el lujo de renunciar a su condición de universal, y reservar por ley sus únicos puestos no precarios (titular y catedrático) a funcionarios con DNI español?En la Universidad española esta nefasta forma de endogamia (ya única en la UE) impide el continuo intercambio de capital humano que hoy día es la esencia de una universidad de calidad que forme buenos licenciados, ingenieros y doctores, y realice una I+D puntera, servicios que nuestra sociedad, y especialmente su mundo empresarial, necesitan de ella. En otros países como Estados Unidos o Alemanía ya conocen la conveniencia de atraer buenos docentes e investigadores de fuera, cuya carísima formación les sale gratis a sus contribuyentes.
Hace ya un año que la prensa anunció a bombo y platillo el fin de este anacronismo en nuestro país: la Ley 17/1993 (BOE, de 24-12-93) permite el acceso a la función pública investigadora y docente al menos a los ciuadanos europeos, en cumplimiento de lo indicado tanto por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas como por la propia Comisión.
Sin embargo, hasta hoy, para todo concurso a plazas universitarias que sale publicado en, el BOE, el primer requisito -por encima de cualquier mérito- sigue siendo el de "ser español". Parece que, mientras no diga lo contrario el Poder Judicial, un detalle está. impidiendo la aplicación de esta ley, ya que, según su letra pequeña, nuestro Gobierno determinará los cuerpos a los que afecta, y de momento no lo ha hecho para ninguno, ni siquiera -para los catedráticos y titulares de Universidad.
¿Será que no sabemos cumplir con Europa, ni siquiera cuando más nos conviene?-
Universidad Politécnica de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































