Setenta extranjeros han sido asesinados por el Grupo Islámico Armado
O. M. Desde que el GIA (Grupo Islámico Armado) inició sus actividades contra los extranjeros residentes en Argelia en septiembre de 1993, setenta extranjeros han sido asesinados en ese país, una tercera parte de los cuales eran de nacionalidad francesa.
Las primeras víctimas fueron dos jóvenes geómetras. de 25 y 32 años y la última antes del secuestro un profesor jubilado, de 75 años. Turistas, industriales, diplomáticos, maestros, bibliotecarias, mujeres, niños o ancianos, se han convertido en objetivo de la ira de los radicales islámicos.
La mayoría de los asesinatos han sido cometidos a cuchillo, degollando a la víctima, pero en otros casos la pistola, el fusil ka lashnikov o el coche-bomba han servido para expresar de manera sangrienta el odio contra unos occidentales vistos como cómplices del gobierno militar y de los intentos de laicización de la so ciedad.
En otras ocasiones el GIA también ha elegido como objetivo los aviones que unen Arleia con Francia. El secuestro, en Mallorca, de un Fokker 27 el pasado 13 de noviembre es un ejemplo de esa estrategia que en agosto de 1992, con la ayuda de una bomba colocada en el aeropuerto de Argel, ya causó entonces nueve muertos y más de un centenar de heridos de la más diversa consideración.El GIA acusa a París de ser el principal respaldo del gobierno y la principal barrera para la instauración de un "gobierno del califato islámico". El asesinato de extranjeros y, entre ellos, el preferente de ciudadanos franceses, forma parte pues de una estrategia de "guerra total" contra el gobierno.
París ha aceptado el desafio y Charles Pasqua, ministro del Interior frances, organiza sistematicas redadas contra los medios del islam integrista radicado en Francia.
La eficacia publicitaria de estas redadas parece conllevar un riesgo de radicalización antifrancesa, no sólo en Argel, sino también entre los millones de musulmanes que viven entre nuestros vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































