Fraga critica al tribunal del 'caso Nécora' por decir que el hachís no perjudica
El Tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso Nécora volvió a recoger ayer un rosario de críticas en Galicia tras su decisión de rechazar el recurso de la fiscalía contra la puesta en libertad de Laureano Oubiña. La dirigente de los grupos antidroga gallegos, Carmen Avendaño, cree que Oubiña, con la fortuna que ha amasado, tendría medios suficientes para huir del país si lo deseara. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, cuestionó uno de los fundamentos del auto de la audiencia, que considera que el hachís no produce "grave daño a la salud".
Fraga se mostró comedido en sus críticas pero insinuó que no es competencia del tribunal hacer una calificación sobre los riesgos del consumo de una sustancia estupefaciente."Los jueces tienen una amplísima autoridad para juzgar sobre asuntos jurídicos y los hechos que los motivan. Pero escasamente se puede esperar una definición sobre un tema matemático-sanitario en una sentencia y menos en un auto de este tipo". El presidente de la Xunta lamentó "muchísimo" la excarcelación de Oubiña y recuerdó que ya la sentencia del caso tenía "partes discutibles". Fraga volvió a pedir, como ha reiterado en los últimos días, que se reforme la legislación contra el narcotráfico "inmediata, eficaz y enérgicamente", en respuesta a la "gravedad de la alarma social" que suscita este tipo de delitos.
La presidenta de la Federación de Asociaciones contra la Droga de Galicia, Carmen Avendaño, también recordó que el hachís es una sustancia considerada estupefaciente por la Organización Mundial de la Salud, "como muy bien saben los magistrados", precisó. Avendaño arremetió contra el tribunal, ya que dijo que sus argumentaciones son "bastante incomprensibles".
Sensiblería
A su juicio, resulta "sensiblero", que el auto haga constar que Oubiña necesita cuidar a sus dos hijas porque su esposa se encuentra en la cárcel."Hay casos de parejas de chavales con hijos de uno o dos años", arguyó Avendaño, "que trapichean para sufragarse su consumo y acaban los dos en la cárcel". Otro argumento del tribunal que rechazan los grupos antidroga es que nadie ingresa en prisión en España por evasión de capital. "Tampoco nadie ha evadido 1.800 millones de pesetas", replican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Laureano Oubiña Piñeiro
- Carmen Avendaño
- Audiencia Nacional
- Marihuana
- Manuel Fraga Iribarne
- Hachís
- Adicciones
- Drogas
- Lucha antidroga
- Narcotráfico
- Galicia
- Tribunales
- Poder judicial
- Delitos contra salud pública
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Enfermedades
- Proceso judicial
- Delitos
- Medicina
- Justicia
- Problemas sociales
- España