"Publicar un libro es más difícil que cruzar África a pie"
De poco le ha servido ser sobrino de Rafael Alberti. Harto de pasear desde los 19 años sus relatos por todas las editoriales, decidió, hace ocho, seguir a rajatabla el consejo que le dio su famoso tío para poder publicar: presentarse a todos los concursos literarios. A sus 39 años, Nacho Docavo Alberti, que se gana la vida como traductor de idiomas, acaba de lograr su primer premio, el Conde de Barajas de relato corto, con el cuento Las voces perdidas. Con este galardón verá publicado el texto que narra la historia de un hombre que inventa una máquina con la que se escucha la historia del mundo, a través de las voces de sus protagonistas.Pregunta. Al fin lo ha conseguido.
Respuesta. Siento que ya llegó, Pensé que tenía que presentarme a ocho u 80 concursos y que alguno caería. Y por fin cayó este premio.
P. ¿Es tan difícil para el sobrino de Rafael Alberti publicar u libro?
R. Para mí es más fácil cruzar África a pie. No ayuda para nada. Aquí hay que ser bueno porque los padrinos no sirven, aunque tu tío sea Alberti.
P. ¿Sabe lo que opina su tío de sus escritos?
R. Creo que no ha leído nada. Es un hombre muy ocupado, que viaja mucho. A lo mejor sí ha leído algo, pero nunca hemos hablado de eso. Hay que darse cuenta de quién es para saber que un minuto de su tiempo es un lujo.
P. Algún consejo sí le habrá dado.
R. Él siempre me ha dicho que lo mejor para ser conocido y para publicar es presentarse a concursos. Y creo que es una buena manera de empezar, aunque yo sigo mandando mis escritos a muchas editoriales a pesar de que me contesten que no encajan. A mí me llaman el monstruo de las novelas jamás publicadas.
P. ¿Nunca ha dudado de su calidad como escritor?
R. ¿Yo?, jamás. Los otros sí que han dudado. Me refiero a los colegas, el jurado, los editores. Ellos sí, porque yo me considero una persona creativa, e incluso he inventado con mi último libro, Murió por los pelos, un nuevo género, la etnointriga.
R. Lo veo más inquieto por la actividad literaria que se está despertando en los centros comerciales de reciente apertura [Crisol, FNAC]. Y la televisión es tan sumamente mala que mucha gente recupera su afición por la lectura.
P. En su relato cita diversos lugares desde Chamartín hasta el centro. ¿Le inspira Madrid?
R. No me como el coco. Pongo lo que, mejor me conozco. Y creo que todos los rincones de Madrid tienen encanto. Además es una ciudad en la que hay casi de todo.
P. Sin embargo, vive en Torrelodones.
R. Vivo fuera porque los alquileres en la ciudad son de atraco. Es una ciudad muy cara, eso es lo que menos me gusta. Además en el pueblo no te despierta el camión de. la basura, la gente que conduce jamás toca el claxón y sobre todo se ven los colores. En Madrid no hay blancos de cal, ni verdes, y el cielo no es azul.
P. Elija un rincón de la ciudad sobre el que escribir.
R. Hay un sitio que me gusta mucho, que es su famosa playa, con sus windsurfistas y sus esculturales modelitos. Se habla tanto de la playa de Madrid que me gustaría escribir de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.