La fiscal eleva la petición de las penas a nueve de los acusados de patear a un 'ertzaina' en las fiestas de Bilbao
La fiscal elevó, ayer la petición de penas a nueve de los acusados -entre ellos al que inició la agresión, Juan Luis Camarero- en el juicio que se sigue en la Audiencia de Bilbao contra los 17 jóvenes acusados de patear al ertzaina Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao de 1993. Aunque el ministerio público consideró que hubo "acuerdo de voluntades" para la agresión, dividió a los acusados en dos grupos e incluyó al militante de Jarra¡, juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), Juan Luis Camarero, y a otros ocho jóvenes entre los que golpeaban con más contundencia".Por eso elevó la pena a tres años de prisión menor, frente a los dos años y cuatro meses de la petición inicial, y para el menor pidió un total de nueve meses de arresto mayor. Para los integrantes del otro grupo Pidió un año de prisión menor, y para todos ellos solicitó. tres años de prisión menor por un delito de atentado contra un agente de la autoridad. Frente a la versión dada por Camarero de que él sólo pretendía detener a un carterista, la fiscal reiteró que ninguno de los testigos oyó la palabra ladrón y que los gritos fueron "cipayo, hijo de puta, hay que matarlo". La acusación particular, que rebajó la pena inicial de 12 años solicitada para el concejal de HB Iñaki Lizundia, indicó que había estado a punto de calificar la agresión como un delito de homicidio frustrado para cuatro de los acusados, entre ellos Camarero. Indicó que no se ha movido por intereses de venganza sino de que cosas así "no vuelvan a ocurrir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jarrai
- Kale borroka
- HB
- Comunidades autónomas
- Violencia callejera
- Policía autonómica
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- Entorno ETA
- Desórdenes públicos
- Policía
- País Vasco
- Delitos orden público
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia