_
_
_
_
_

La cadena SER se alza con el liderazgo absoluto de la radio convencional en España

Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo se disputan la primacía en la programación matinal

La cadena SER fue la más escuchada de la radio convencional en el periodo de octubre-noviembre, según el último sondeo realizado por el Estudio General de Medios (EGM). Los resultados de esta última oleada del año permiten a dicha cadena consolidar su liderazgo en el acumulado anual de 1994. Por programas, Hoy por hoy, que dirige Iñaki Gabilondo, y Protagonistas, de Luis del Ohno, continúan a la cabeza de la preferencia de los oyentes, aunque globalmente Gabilondo saca ahora ventaja. Mientras, sube espectacularmente el programa deportivo El larguero.

Más información
"El programa es más vivo"
"Aspiro a ser el primero"

Se aguardaba con gran expectación esa última oleada del EGM. Era la primera oportunidad de medir la respuesta de la audiencia tras los cambios de programación introducidos por las cadenas a principios del Otoño. Y el resultado final ha sido tan claro como contundente: la SER, con 3.643.000 oyentes, ha subido nada menos que un 20% entre la segunda ola (junio-julio) y la tercera (octubre-noviembre) del EGM, en datos medidos de lunes a viernes.La COPE, que se había situado como primera cadena en la ocasión anterior -y que era también la líder hace ahora un año-, cae en esta tercera ola hasta la segunda posición y queda con 3.242.000 oyentes, también de lunes a viernes (401.000 menos que la SER).

La cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal, pierde más de un 3,5% de su audiencia respecto a la oleada anterior y es la única de las grandes cadenas que baja. En relación con el resto de las cadenas, se sitúa por encima de Onda Cero (2.503.000) y Radio 1 (2.088.000 ), que han mejorado sus respectivas . posiciones de partida (véase gráfico en esta página).

Uno de los datos de audiencia más espectaculares es el del programa deportivo El larguero, conducido por José Ramón de la Morena, que en este último año ha pasado de 635.000 a 1.128.000 oyentes diarios, con un incremento del 78%. Ya le pisa los talones a su rival, José María García, de quien le separan sólo 80.000 oyentes. García conduce en la COPE el programa Supergarcía, el líder habitual de este tipo de espacios nocturnos.

En la mañana, los programas dirigidos por Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo continúan a la cabeza de las preferencias de los oyentes, con Hoy por hoy (de la SER) y Protagonistas (Onda Cero), respectivamente. En esta ocasión, Gabilondo supera globalmente en 120.000 oyentes a Del Olmo, si bien éste último gana en algunas de las franjas horarias en las que ambos programas están en antena. Los dos grandes comunicadores y sus equipos permanecen, en todo caso, a la cabeza de la audiencia de la radio convencional en España.

Por la tarde, Encarna Sánchez (COPE) y Julia Otero (Onda Cero) empatan, prácticamente, con 549.000 y 545.000 oyentes, respectivamente; mientras que Javier Sardá y el Señor Casamajó mejoran su audiencia en un 17%.

En los espacios informativos, Primera Hora, de la COPE, alcanza 1.371.000 oyentes. Hora 14, dirigida por Javier González Ferrari, es el espacio más escuchado de los informativos de la primera hora de la tarde, con 404.000 oyentes. Por la noche, Hora 25, de la SER, experimenta un gran aumento y se sitúa en 569.000 oyentes, sólo superada por La linterna.

En cuanto a las radiofórmulas, la Cadena 40 Principales obtiene 3.029.000 oyentes. Pero el avance más significativo es el de Cadena Dial, que, tras subir un 19,2% respecto a la oleada anterior, alcanza 1.558.000 oyentes. La M-80 queda con 564.000. Tanto la Cadena Cien (de la COPE) como Onda Cero Música pierden oyentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_