_
_
_
_

Chaves admite que pensó en dimitir para garantizar la gobernabilidad de Andalucía

Manuel Chaves pensó en dimitir como presidente de la Junta al optar por retirar los presupuestos de la comunidad para 1995. El jefe del Gobierno regional barajó esta salida política -que dice que no comentó con ningún dirigente socialista- para garantizar la gobernabilidad de Andalucía. El presidente explicará el miércoles ante el pleno del Parlamento su estrategia para los próximos meses. Mientras, la crispación política sube a la categoría del insulto.

Manuel Chaves afirma que es consciente del desgaste personal de la retirada de los presupuestos, pero matiza que también supone una erosión para IU, cuya postura, asegura, no es compartida por parte de su electorado.Después de que el Gobierno determinara prorrogar el presupuesto de 1994, el clima de en frentamiento político en el Parlamento se ha acentuado aún más. En una reunión urgente de la junta de portavoces, los dirigentes se enzarzaron en una discusión plagada de insultos, continuación de las imputaciones del día anterior.

La Mesa del Parlamento, que preside el izquierdista Diego Valderas, decidió encargar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la legalidad de la retirada del proyecto, a petición del PP, y otros dos acerca de la viabilidad de la reprobación de Chaves y de su Gobierno. Valderas votó junto con el Partido Socialista -y en contra de su grupo- para que las iniciativas de reprobación no fueran admitidas por el órgano que dirige. Si fue calificada la de la consejera Magdalena Álvarez.

Debate caliente

La defensa de las diferentes posturas suscitó un debate subido de tono, en donde el portavoz del grupo andalucista, el alcalde jerezano Pedro Pacheco, abogó por esperar a "serenar los ánimos" para buscar una salida. "Para resolver problemas hace falta más humildad, diálogo y menos altanería", dijo el nacionalista, quien propuso un gobierno alternativo con un independiente a la cabeza para convocar elecciones anticipadas.El portavoz socialista, José Caballos, acusó a PP e IU de socavar la convivencia democrática por intentar reprobaciones políticas y les invitó a presentar una moción de censura. El socialista llamó "filibusteros" a ambos grupos, y también cobardes".

El representante de IU, Rafael Rodríguez, le comparó con un cómico televisivo que suele emplear este último calificativo, al tiempo que instó al PSOE a cambiar a Chaves por otro candidato: "Hay quien tiene más afilada la lengua que el cerebro". El popular Manuel Atencia dijo que José Caballos dramatizaba en exceso y que es aún más cobarde quien se, quita de en medio, en referencia a la retirada del presupuesto por parte de Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Mesa amonestará al coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón, que dijo en una comisión el martes: "No pueden. hablar de democracia gobiernos con las manos manchadas de sangre", en alusión a la detenciones por el caso GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_