CC OO aceptaría recortes salariales si aseguran el futuro de empresas en crisis
El consejo confederal de CC OO decidió ayer negociar los salarios de 1995 "en una horquilla entre el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo". Es decir, aumentos que parten de la inflación prevista -el 3,5%- y mayores subidas cuando la situación de la empresa o el sector lo permita. Pero, por primera vez, el sindicato recoge en un documento que, "en situaciones extremas", aceptará una reducción de salarios siempre que aseguren la viabilidad de empresas en crisis y el futuro del empleo.
La dirección de la central informó al consejo del desarrollo de las elecciones sindicales y de su ventaja sobre UGT. El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, declaró a EL PAÍS: "Vamos ganando, pero no haremos públicos datos globales hasta que no termine el proceso [en diciembre de 1995], tal como hemos pactado con UGT". Entre las dos centrales suman el 70% del total de delegados. Otros dirigentes dijeron que la ventaja está entre dos y tres puntos y que Comisiones suma el 36% de los delegados y UGT, el 34%. CC OO aventaja a la otra central en administración pública, Cataluña, metal, enseñanza, Madrid y bancos y cajas. Gutiérrez precisó que "no se está produciendo el derrumbe de UGT que algunos vaticinaban".El consejo de la central dedicó la mayor parte de su debate de ayer a la negociación colectiva del próximo año y a aprobar criterios consensuados previamente con la dirección de UGT en sus líneas generales. Comisiones, pondrá el acento en la estructura del salario y en vincularlo al empleo, la evolución de la producción y la estructura de la jornada. La central marca como prioridad negociar convenios estatales de sector y los convenios de comunidad autónoma se utilizarán "con reglas de juego para que no sean utilizados para aplicar dumping social, es decir que sirvan para mejorar los estatales", según Agustín Moreno, responsable de acción sindical.
En materia de empleo, pedirán la conversión de contratos temporales en fijos, el mantenimiento del volumen de las plantillas y la mejora de las condiciones de los aprendices y de los contratos a tiempo parcial fijadas en la reforma laboral, a la que seguirán "haciendo frente desde los convenios", según Moreno. Este dirigente subrayó como puntos novedosos la negociación de un convenio para las empresas de trabajo temporal y la actuación sindical en materia de drogodependencia.
En salarios, el criterio general es tomar como referencia el mantenimiento del poder adquisitivo -subidas del 3,5%, la inflación prevista-, aunque se deja libertad de actuación a las federaciones. Gutiérrez precisó que esa referencia se puede incumplir "por arriba o por abajo", lo primero para "ayudar a la reactivación económica animando el consumo" y lo segundo puede llegar hasta recortes salariales cuando, con ello se asegure la viabilidad de una empresa en crisis y cuente: con control sindical. Esos criterios para la negociación colectiva de 1995 fueron refrendados en el consejo con 99 votos afirmativos y 3 abstenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.