Obras privadas con Spengler por valor de 1.000 millones
El ex presidente de Banesto Mario Conde realizó obras por un valor superior a los 1.500 millones en sus fincas de Los Carrizos y La Salceda entre 1991 y 1993. Una gran parte, por valor de 1.000 millones las realizó con la Spengler, constructora que en esas fechas también trabajaba en remodelación de sucursales, además de la sede central.Las mayor parte del monto corresponden a Los Carrizos (Sevilla), por valor superior a los 800 millones. Conde pagó cerca de 320 millones con cargo a su cuenta en Banesto entre 1991 y 1993 pero dejó a deber otros 500 millones cuando ya se le había apartado del banco. Ante la demora, Spengler, cuyo presidente es Joaquín Vázquez, exigió a Conde que pagara.
Conde no pudo hacer frente al pago, pero alcanzó un acuerdo con Joaquín Vázquez según el cual presentó un pagaré por valor de los citados 500 millones y, a cambio, recibió como garantía de dicho pagaré a simple título fiduciario el 49% de las acciones de Spengler. Precisamente por ello, la posesión de las acciones recayó en Sinergy, cuyo fundador y administrador único era el propio Vázquez. Conde, según fuentes jurídicas consultadas, satisfizo el pagaré en noviembre, momento en el que rompió toda su relación accionarial con Spengler.
Conde todavía debe dinero a Spengler por las obras de La Salceda, cuyo monto total no llegó a superar los 200 millones de pesetas. La deuda, según las fuentes consultadas, se sitúa por debajo de los 180 millones y su montante definitivo depende de la liquidación.
Conde conoció Spengler a través de las obras que realizaba esta empresa para Banesto. Esta constructora es heredera y sucesora de Gutiérrez y Valiente, empresa que había trabajado tradicionalmente para el banco. No obstante, durante los años de Conde en la presidencia tuvo mucha actividad. Las fuentes consultadas han manifestado que la dirección del banco les ha dado conformidad a sus obras "hasta el punto que ha devuelto el 50% de las retenciones que hizo Conde por valor de 75 millones". También aseguran que Banesto nunca anticipó el pago completo de las obras de la sede central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.