_
_
_
_

Los socialistas invitan a IU a pactar contra el PP

José Manuel Romero

El primer gestor del socialismo madrileño, Jaime Lissavetzky (consejero de Educación y Cultura) discurseó ayer en el Club Siglo XXI a una representación de altos cargos y militantes de su partido sobre la necesidad de recuperar antiguas alianzas con Izquierda Unida. Esa estrategia, según Lissavetzky, permitiría mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid y volver a mandar en el Ayuntamiento de la capital.

Joaquín Leguina, presidente regional, y Alfredo Pérez Rubalcaba, amigo de Lissavetzky y ministro de la Presidencia, escucharon desde la primera fila la invitación que hizo el secretario general de los socialistas madrileños a la coalición Izquierda Unida para seguir, a partir de las elecciones municipales y autonómicas de la última semana de mayo, una senda común."Que Madrid recupere la vitalidad de que hizo gala en la década de los ochenta, que dé el salto hacia adelante desde el punto de vista social y cultural desde presupuestos de progreso, dependerá en buena medida de ese saludable diálogo entre las fuerzas de la izquierda", proclamó Lissavetzky.

Julio Anguita, primer dirigente de IU. y detractor de alianzas políticas con -el PSOE, fue el objetivo de los comentarios conciliadores de Lissavetzky: "El atrincheramiento en posiciones fundamentalistas resultaría el mejor camino para el retroceso de las posiciones progresistas y la mejor preparación para el acceso de la derecha al poder político".

El líder de los socialistas en Madrid señaló que el único acuerdo político lógico tras las elecciones de mayo sería el de Izquierda Unida con el Partido Socialista.

En este sentido recordó un documento firmado el pasado 29 de julio por los dirigentes de las dos formaciones políticas en el que evaluaban positivamente el pacto de investidura que ha regalado estabilidad durante todo el mandato al Gobierno de Joaquín Leguina.

"En política social urbanística o industrial nos unen muchas cosas con IU resaltó Lissavetzky. Aunque no pudo avanzar datos sobre la intención de voto de los madrileños aseguró, recordando la intervención de Felipe González en el último comité federal del partido, que la distancia entre PP y PSOE se ha acortado. En los comicios europeos los populares aventajaron en 500.000 votos a los socialistas.

La táctica de Clemente

El dirigente socialista destacó que su partido no necesita hacer grandes fichajes para vencer en las urnas, como ha hecho su equipo de fútbol, el Real Madrid, para recuperar el liderazgo en la Liga.

"Al Real Madrid no le ha ido muy bien ultimamente. La decisión de Valdano de no alinear a algunos jugadores le costó la eliminatoria frente al Odense. A Redondo le han roto la pierna y Laudrup se ha lesionado por tres semanas. Respecto a los candidatos de mi partido me permite copiar a Javier Clemente: la alineación no se dará hasta el último minuto".

Jaime Lissavetzky también aseguró anoche que los socialistas madrileños han resuelto sus diferencias y el partido goza ahora de la cohesión interna necesaria para poder avanzar.

Las listas electorales se discutirán en enero, y, si la aritmética lo permite, tras los comicios locales y regionales no se descarta un Gobierno de coalición con Izquierda Unida, según el principal administrador del Partido Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_