La música marroquí pasa por Madrid estas navidades
Cuatro grupos musicales de Marruecos llegan a la sala Pradillo a partir de hoy para darle a la Navidad un sabor norteafricano. La guinda la pondrá, los primeros días del año que viene, un grupo de teatro popular de Senegal.
Hoy y mañana, Taktuka Jabilya, unos músicos que vienen de las montañas del noroeste de Marruecos, de la región de Yebala, donde están las ciudades de Tánger y Tetuán. El instrumento que define a esta música es el guembrí, que lleva la melodía.
Las mujeres que celebran separadas de los hombres las bodas y. las circuncisiones tienen sus orquestas femeninas, como Fadila Tetuaní, que actuarán después. Primero, las de Tetuán, y después, las de Marraquech (Huwaryat), que cantan en árabe al ritmo berebere. La música popular de Marraquech pondrá fin al ciclo, con Said y Cherif, quienes hacen músicas de fusión.
El teatro de Senegal estará a cargo del grupo Yambar, con la obra Lat Dior, el nombre de un rey de finales del siglo XIX, quien luchó contra los franceses.
Taktuka Jabilya, hoy y mañana; Fadila Tetuaní, 22 y 23 de diciembre; Huwaryat, 27 y 28; Said y Cherif, 29 y 30; Yambar, 3 y 4 de enero. A las nueve de la noche, en la sala Pradillo, Pradillo, 12. Teléfono 416 90 11.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.