_
_
_
_
_

El juez defenderá los derechos de los trabajadores intentará que Galerías tenga viabilidad futura

El juez Miguel María Rodríguez San Vicente, titular del Juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid, será el encargado de tramitarla suspensión de pagos presentada por Galerías Preciados el pasado sábado. El magistrado, de 49 años, declaró ayer por la mañana a este periódico, poco después de conocer que le había correspondido la tramitación del expediente: "No he leído aún el contenido de la suspensión, pero ya puedo adelantar que se tramitará con la máxima celeridad, respetando los derechos de los trabajadores y mirando por la conservación de la empresa."Rodríguez San Vicente, profesor de Derecho Mercantil, se hizo cargo del juzgado 64 hace tres años. La de Galerías no es la única suspensión de pagos de envergadura que ha tramitado en estos tres años. "Yo llevé también la suspensión de pagos de FESA, un sector incluso más duro que el de Galerías; eran muchas fábricas y 100.000 millones de deudas, casi el doble que en Galerías", comentó ayer. También ese juzgado ha tramitado la suspensión de pagos de PSV.

El magistrado fue cauto antes de aventurar el tiempo que tardará en solventar el expediente de suspensión de pagos de la empresa que fundó Pepín Fernández en 1929, aunque subrayó que su deseo es que no exceda de un año.

La suspensión de pagos de Galerías no sólo abre un interrogante sobre los 7.308 trabajadores de la empresa, sino que pone contra las cuerdas a unos 2.000 empresarios autónomos que trabajaban de forma "casi exclusiva" para los grandes, según ha reconocido la dirección de la compañía.

La premura con la que se redactó el expediente de suspensión de pagos hizo que no se detallara el listado de los 3.600 acreedores que actualmente tiene. El primer acreedor es la Seguridad Social y Hacienda a la que se deben 13.500 millones. Los proveedores se reparten otros 25.000 millones, mientras que un grupo de bancos se reparten las deudas financieras heredadas de los antiguos propietarios por 18.000 millones.

Ayer, los gestores de Galerías mantuvieron una reunión con el director general de Comercio Interior, Javier de Paz. Comercio exige un plan de viabilidad a los actuales gestores. Este plan de viabilidad lo está realizando Andersen Consulting. Fuentes de Comercio señalaron que la suspensión de pagos no cambia la situación de búsqueda de socio que mantiene desde hace tres meses y añadieron que existe un grupo extranjero interesado en la compra de la empresa.

El ministro de Industria, Juan Manuel, Eguiagaray, afirmó ayer que nadie puede pensar que el Estado se va a hacer cargo de Galerías. Mientras tanto, el PP pidió la comparecencia de Pedro Solbes, ministro de Economía, en el Parlamento para explicar la crisis de la empresa.

José María Ruiz Mateos envió ayer una carta a Felipe González para ofrecerse como solución para la crisis de los grandes almacenes. Fuentes de Moncloa dijeron que aún no tenían constancia de esa carta y que no podían dar una valoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_