_
_
_
_
EL CASO BANESTO

Hachuel cobró 1.344 millones por Carburos y amenazó al banco con "tirar de la manta"

El financiero Jacques Hachuel fue el destinatario de los 1.344 millones que la empresa Air Products pagó en la primavera de 1990 por una opción de compra de títulos de la sociedad Carburos Metálicos que negoció el ex consejero delegado de la Corporación, Arturo Romaní, con la multinacional. Hachuel hizo llegar en los últimos meses de 1993 un mensaje al banco si se le ejecutaban unos créditos: "Voy a tirar de la manta en Carburos". ,

Más información
Albiñana deja la Corporación
Conde el memorioso

Hachuel aparece en la querella contra Mario Conde y los otros doce administradores de Banesto como beneficiario de pagos por valor de 508,5 millones de pese tas realizados por la sociedad Corpoban, instrumental de la Corporación Industrial, que han sido incluidos en el auto de prisión del ex vicepresidente de la entidad, Arturo Romaní. Se trata de cuatro facturas: tres a nombre de la empresa Martolinas y una cuarta a la de Servifilm Spain Cinematográfica. Las primeras tres tienen exhiben las si guientes cantidades: 113 millones, 113 millones y 169,5 millones. La cuarta es por 113 millones.Las facturas de Martolinas reflejan conceptos como "asesoramiento y estudios realizados sobre la futura estrategia de la Corporación Banesto en el sector cementero de España y en el extranjero", "mandato de estudio e intermediación sobre toma de participación de la Corporación Banesto en Cementos Molins y Estudios, dictámenes lega les y gestiones realizadas por Martolinas en el Grupo Cementero". La factura pasada por Servifilm reza "asesoramiento y es tudios realizados sobre el sector de medios de comunicación en España y en la CEE".

Pero la presencia de Hachuel en las aventuras de Banesto su pera estas facturas. El financiero compró en 1989 un 1% del capital del banco, procedente de autocartera, con un crédito del banco. Como dicho préstamo, entre otros, no se pagó, la entidad comenzó a ejecutar las prendas (acciones, casas, cuadros). Hachuel, entonces, hizo llegar a Mario Conde un mensaje: "Voy a tirar de la manta en el asunto Carburos". Precisamente, éste es otro de los asuntos que envió a Romaní a la cárcel de Alcalá Meco (Madrid).

¿Qué papel representa Hachuel en Carburos? Hachuel, como en otras operaciones, descendía en paracaídas allí donde se podía ganar dinero en operaciones de prestidigitación con empresas.

Banesto quiso sacar dinero a la multinacional Air Products, que participaba en Carburos Metálicos. Se ideó una operación por la cual Hachuel suscribía unos warrants con opción a convertirse en títulos de Carburos al cabo de cinco años. Con esa posición se ofreció a la multinacional comprar la mayoría de Carburos, insinuando que de lo contrario sus competidores en el mercado europeo podrían meterse en la sociedad.

Air Products se resistió. Las gestiones de Hachuel y Banesto para vender a sus competidores no fructificaron. Entonces se hizo un pacto con los norteamericanos: estos pagaban 1.344 millones por una opción (cuatro años) y ésta se utilizaría para resolver el asunto de los warrants de Hachuel-Banesto.

Hamburger & Ackerman

El dinero se ingresó por orden de Romaní en el bufete zuriqués de Hamburger & Ackerman, que solía trabajar con Hachuel. Más tarde, Air Products pidió una factura para acreditar ante sus propios auditores el destino del dinero. Romaní dijo que no se daría ninguna factura. Después de la intervención de Banesto, Air Products volvió a solicitar la factura a los nuevos administradores. Y comenzó una investigación que ha permitido, estos días, saber que el bufete de Zurich envió el dinero a Hachuel.

Lo sospechoso es la negativa a contabilizar la operación de pago de los 1.344 millones. ¿Qué hizo Hachuel con el dinero? Eso es lo que él amenazaba con cantar. Ahora ya puede hacerlo ante el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_