Amplia victoria electoral de los ex comunistas búlgaros, según los sondeos
Los ex comunistas del Partido Socialista Búlgaro (PSB) obtuvieron una amplia victoria electoral al recibir entre un 42% y un 44% de los votos emitidos ayer en las elecciones legislativas anticipadas, según todos los sondeos a pie de urna hechos públicos tras la jornada electoral. El líder del bloque conservador Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), Filp Dimitrov, reconoció anoche su derrota tras conocerse los primeros resultados provisionales, con el 30% de los votos escrutados.
Las estimaciones de siete institutos de demoscopia coinciden en que el PSB ha superado ampliamente el listón del 33%, que obtuvo en las elecciones generales de 1991, y se sitúa claramente por encima del 40% de los votos. Aunque los ex comunistas, liderados por Zhan Videnov, se aproximan según los sondeos a la mayoría absoluta en el Parlamento búlgaro, que cuenta con 240 escaños, la posible entrada en la Cámara del Partido Socialdemócrata, si éste consigue superar la barrera electoral del 41% de los sufragios, le puede obligar a gobernar en coalición o con apoyos parlamentarios.Mientras tanto, la anticomunista SDS ha registrado una fuerte caída electoral, al pasar del 34,6% de los sufragios hace tres años a un 25%, según los sondeos publicados tras el cierre de los colegios. El líder conservador consideró que los resultados "no son nada alegres y repiten la tendencia de toda la Europa del Este".
Con una participación en los comicios del 75%, según datos de la Comisión Electoral Central, los búlgaros acudiero ayer a votar, por tercera vez desde la caída del régimen comunista, desilusionados con la democracia y con la esperanza de que de las urnas salga un Gobierno que acabe con los constantes enfrentamientos políticos y se concentre en elevar el nivel de vida de la población.
Casi medio centenar de partidos concurrieron a los comicios, en su mayoría agrupados bien en un bloque añorante del viejo orden o en otro anticomunista. La primera ministra en funciones, Reneta Indzhova, fue más realista con respecto a estos comicios, que se celebran un año antes de lo previsto debido al empantanamiento parlamentario. "Veo una gran diferencia entre los intereses de la gente y lo que los políticos hacen por ellos", declaró al depositar su sufragio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.