_
_
_
_
_

La prensa británica acusa a autoridades del Peñón de conexión con el narcotráfico

La reunión de hoy en Londres entre los ministros de Exteriores de España y Gran Bretaña se produce cuando las relaciones entre Gibraltar y el Reino Unido pasan por uno de sus momentos más bajos. En la agenda de Javier Solana y Douglas Hurd no está previsto hablar del conflicto del Peñón hasta mañana, martes, pero el clima, creado por la prensa británica augura expectativas de avance para la posición española, que amenaza con mantener fuertes controles en la frontera si las autoridades gibraltareñas siguen sin impedir el contrabando de tabaco y la entrada de droga en España. Tráfico ilegal que se apoya en lanchas rápidas con base en el Peñón,Ayer mismo, el dominical Sunday Telegraph se sumaba a las afirmaciones de que el Peñón se ha convertido en un centro de blanqueo de dinero y tráfico de drogas y agregaba que expertos de Exteriores, el Tesoro y el departamento de Aduanas británico sospechan que autoridades y personas muy cercanas al Gobierno gibraltareño podrían estar vinculadas al crecimiento del Peñón como centro de blanqueo de dinero procedente del, narcotráfico.

Los controles fronterizos que retrasan el acceso y salida a Gibraltar desdeo ctubre han tenido amplio reflejo en la opinión pública británica. Algunos medios de, comunicación llegaron a identificar las largas colas con el bloqueo impuesto a los gibraltareños durante el franquismo, y diputados conservadores preguntaron en el Parlamento al primer ministro John Major sobre el asunto. Incluso, en un acto infrecuente entre estados de la UE, el embajador español en Londres, Alberto Aza, tuvo que presentarse ante los oficiales del Foreign Office.

Pero, al tiempo, la prensa británica abruma con detalles. Los lectores reciben ahora informes sobre la flota de lanchas de motor, camufladas con pintura negra, que entran y salen del Peñón sin carga alguna. Comparan las estadísticas sobre capturas de hachís y tabaco americano, efectuadas por la policía española en la zona en los últimos años, y repasan los planes de convertir a Gibraltar en un paraíso fiscal, cuyo fracaso está favoreciendo las transacciones de blanqueo de capitales.

Bossano ha denunciado una "agenda secreta" según la cual Londres está dispuesto a claudicar ante la presión española. A través de los medios de comunicación ha prometido implementar las 51 directivas comunitarias sobre transparencia fiscal que Londres le exige para mantener el status quo de su colonia. Pero teme que el encuentro entre Solana y Hurd le acerque más que nunca hacia unas negociaciones que alteren la situación de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_