_
_
_
_

El precio de compra de los locales ha descendido un 25% en cuatro años

Fundar un negocio es cada vez más barato en Madrid, sobre todo en los barrios periféricos. En los últimos cuatro años, el precio medio del metro cuadrado de los locales comerciales ha bajado 109.000 pesetas (un 26,5%), según el análisis efectuado por la Sociedad de Tasación, un organismo privado que agrupa a 8.000 tasadores que se encarga de la valoración de inmuebles y locales. La bajada más fuerte tuvo lugar entre 1992 y 1993. Sin embargo, en el último año se ha frenado la caída (un 2%) y se espera una fluctuación opuesta para el próximo año 1995.

Más información
Las tiendas del centro escapan de la crisis

Para el director general de la Sociedad de Tasación, José de Pablos la tendencia inmobiliaria de los precios en este sector cambiará: "Tras estos años de disminución, parece que en los próximos meses subirá de nuevo el precio de mercado de los locales comerciales". "Se intuye la recuperación", continúa De Pablos, "al igual que sucedió con la vivienda". La bajada más significativa de los locales comerciales se produjo entre 1992 y 1993, "con bajadas", afirma un comunicado de la Sociedad de Tasación, "del 22%".

En esos dos años algunos comercios se llegaron a vender en un tercio menos a causa de la crisis económica que azotó al sector."Si los comercios van bien sube el precio; si van mal, baja su cotización en el mercado", explica José de Pablos.

Según la Sociedad de Tasación, el valor de los locales fue a la baja "por culpa de la crisis comercial, independientemente de la situación global que afecta al sector inmobiliario".

La aparición de los grandes centros comerciales también fomentó el cierre de pequeños comercios y el abaratamiento de estos locales. Para la Sociedad de Tasación, el desarrollo de las grandes superficies ha su puesto una Pérdida de cuota de mercado. para el local comer cial tradicional.

No obstante, según el responsable de los tasadores madrileños, en el precio de un lo cal también influye el comportamiento del entorno: "Un centro comercial cercano, una nueva carretera, una estación de metro o tren, cualquier infraestructura, también deciden su valor en el mercado inmobiliario".

Descenso de 18

De los 21 distritos que hay en Madrid, en 18 se registró un descenso de precios en los últimos tres años. La disminución se notó sobre todo en Puente Vallecas (405.00 pesetas por metro construido en 1991, a 172.000 en 1994, 57% de des censo), Tetuán (643.000 en 1991, a 323.000 en 1994, 50% de reducción del precio de venta) y Chamberí (404.000 en 1991 hasta 291.000 en 1994, lo que supone, en definitiva, un 29% de descenso).Sin embargo, sólo en Vallecas Villa y Retiro la tendencia fue contraria (de 196.000 a 284.000 en el primer caso, entre los anos mencionados, y de 286.000 a 364.000, en el segundo caso). En el ultimo año los descensos han sido muy pronunciados en los distritos de Aravaca-Moncloa, Ciudad Lineal, Carabanchel, Fuencarral, El Pardo y Chamartín. En la actualidad, los distritos madrileños más asequibles para emprender un negocio son los de Villaverde, Usera, Latina y Vallecas. En los cuatro barrios, el metro cuadrado está en torno a las 170.000. pesetas. Hace cuatro años, el distrito de Tetuán era la zona de Madrid donde más costaba un local (643.000 pesetas por cada metro cuadrado que tuviese el local). En 1994, es Salamanca el distrito que alcanza medias más altas (462.000 pesetas). El que tiene media más baja es, por contra, Usera (161.000 pesetas el metro cuadrado).

Comercios tradicionales

La Sociedad de Tasación señala que a corto. plazo, comparando los años de, 1993 y 1994 se aprecian subidas equilibradoras de descensos anteriores pronunciados en Moncloa-Aravaca, Carabanchel y Ciudad Lineal. Los datos divulgados se refieren sólo a comercios tradicionales. En el examen no se tiene en cuenta si los locales son viejos o nuevos, y se excluyen de la estadística las grandes superficies o los centros comerciales.En este estudio han trabajado durante cinco meses 30 tasadores que han pasado por 1.089 comercios. Así como en 1991 la media ponderada de las tarifas de venta de comercios en todos los distritos era de 411.000, en 1994 es de 302.000 pesetas por metro cuadrado, teniendo en cuenta que la reducción desde el año 1993 es mucho menor. La media. en ese año era de 3 10.000 pesetas por metro cuadrado construido. En 1992, se pagó de media un local comercial a unas 399.000 pesestas por metro cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_