Completada la nueva Comisión Europea con la italiana Bonino en Pesca
La Comisión Europea entrante, que preside Jacques Santer, completó ayer su estructura designando para la cartera de Pesca a la italiana Emma Bonino. A diferencia de la Comisión Delors, el funcionamiento del nuevo Ejecutivo será menos presidencialista. Los 20 comisarios discutieron ayer el programa, especialmente las cuestiones institucionales. Emma Bonino, la dirigente del Partido Radical italiano, que fue la última en ser nombrada para formar parte de la Comisión, será, como se preveía, la nueva Comisaria de Pesca, una cartera sensible para España. La italiana solicitó tener competencias exclusivas sobre Derechos Humanos, lo que se rechazó porque éstos constituyen un elemento esencial en toda la política exterior, ahora regionalizada en cuatro grandes áreas.Una novedad organizativa de relieve político es el paso a una mayor colegialidad, que contrasta con el presidencialismo característico de la etapa de Delors. A partir de ahora, la Comisión se organiza también en cuatro grupos de trabajo, para simplificar procedimientos. La idea de Santer es que los asuntos polémicos entre comisarios con competencias fronterizas lleguen a la reunión plenaria más discutidos, sortear el exceso de bilateralismos y evitar "sorpresas de francotiradores". "Menos espectacularidad y más colegialidad es el lema", comentó una alta fuente comunitaria. Así, se han establecido cuatro grupos, que se reunirán con una frecuencia semanal.
Además de estas cuestiones de estructura, se discutieron las líneas programáticas que el nuevo presidente presentará ante el Parlamento Europeo el 17 de enero. La Comisión entrará en funciones el día 23 de ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.