_
_
_
_

Neptuno tendrá tridente inoxidable

El dios del mar no corre peligro de perder el símbolo de su poder oceánico. El Ayuntamiento de Madrid ya tenía pensado sustituir el tridente de hierro de Neptuno, por uno más moderno con aleación de acero que necesite menos mantenimiento y no se llene de orín en las profundidades marinas, como una fase más de las obras de restauración que se realizan actualmente.

La escultura, diseñada por Ventura Rodríguez, ha sufrido el expolio de los vándalos en muchas ocasiones, según el jefe del departamento municipal de conservación de monumentos, José María Guijarro.Precisamente Guijarro afirma que el hecho de que Neptuno se encuentre rodeado de vallas y lonas con dibujos de Antonio Mingote para su arreglo ha hecho posible que los gamberros hayan actuado con más tranquilidad. No se atreve a señalar a los estudiantes de Medicina como autores del robo. "Pero sí es cierto que han escayolado y pintado otra docena de monumentos", matiza. Los representantes de los estudiantes de Medicina de las tres universidades madrileñas declararon ayer que estos alumnos no son "en absoluto responsables de la desaparición del tridente de la estatua madrileña de Neptuno ni de la rotura de una de sus manos", señala Daniel Arnal, de la Universidad Autónoma de Madrid. "Hay personas que están utilizando nuestras rnovilizaciones como excusa para realizar actos vandálicos", aseguran los estudiantes.

Las obras de restauración de Neptuno cuestan 7,7 millones de pesetas que paga la fundación Marc Rich. Los trabajos finalizarán. previsiblemente en marzo. El Neptuno madrileño nació en 1781 y sufrió el primer robo en 1814. La última vez perdió el tridente: según Guijarro, fue en 1981. Ese año el Ayuntamiento decidió amarrar el tridente a la estatua. Guijarro recuerda que Neptuno es al Atlético lo mismo que Cibeles para el Madrid. "Pero como los colchoneros no se comen una rosca y hace mucho que no castigan a Neptuno...", bromea.

Por otra parte, el director de Parques y Jardines, José Luis Mato, calculó ayer que los daños ocasionados por la acampada por el 0,7% para el Tercer Mundo en el paseo de la Castellana ascienden a unos 14,5 millones de pesetas, informa Servimedia. Mato afirma que los acampados hicieron muy poco daño en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_