_
_
_
_

Clinton trata de recuperar su imagen centrista con una intervención en televisión

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, hizo anoche su reaparición política oficial tras la fuerte derrota en las elecciones legislativas de noviembre con un discurso televisado en el que esperaba recuperar su imagen centrista con promesas para la clase media. Era algo más que una nueva oportunidad de rehabilitación para el hombre que tantas veces ha resucitado a lo largo de su carrera; era la ocasión de empezar con buen pie los dos años en los que se juega su reelección.El discurso, que debía comenzar a las tres de la madrugada de hoy, hora española, iba a ser transmitido en directo por todos los principales canales de la televisión norteamericana, que sólo acepta cubrir este tipo de acontecimientos cuando los considera de verdadero interés.

No tanto por lo que Clinton pudiera anunciar, que no podía ser mucho más que ciertas ventajas impositivas, sino por la imagen que el presidente podía ofrecer al país. "Hay unos que le dicen que se tiene que mover a la izquierda, otros que le recomiendan que se vaya a la derecha. Pero lo importante es que sepamos cuáles son verdaderamente sus convicciones", comentó ayer en el diario The Washington Post el asesor presidencial David Gergen, que dejará la Casa Blanca a final de año. Gergen provocó un pequeño escándalo hace una semanas por haber dicho en una cena que Clinton era incapaz de pronunciarse claramente en favor de algo.

Ahora hay que ver qué es lo que va a defender a partir de ahora. Los primeros síntomas indican que Clinton intentará penetrar en el programa legislativo republicano para asumir algunas de sus propuestas. El tema de los impuestos es un ejemplo en ese sentido. El presidente se ha opuesto hasta ahora a rebajar los impuestos de la clase media porque consideraba que eso ponía en peligro un objetivo más importante: la reducción del déficit. Desde su derrota electoral, sin embargo, Clinton ha estudiado en qué medida se podían recortar impuestos sin perjudicar el presupuesto.

El diario The New York Times adelantaba ayer que el presidente anunciaría una reducción de impuestos por valor de 50.000 millones de dólares, que se aplicarían en forma de deducciones para familias con hijos, ayudas para la educación y créditos. La reducción de impuestos fue un arma esencial del Partido Republicano en la pasada campaña electoral y será probablemente una bandera por la que pelearán los dos partidos mayoritarios en las elecciones de 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_