_
_
_
_

La elección de Bruton como primer ministro irlandés impulsa el proceso de paz de Irlanda del Norte

"La vida normal en Irlanda del Norte es nuestro primer objetivo nacional", aseguró ayer John Bruton, líder de Fine Gael y nuevo Taoiseach o primer ministro irlandés. Su nombramiento, que se produce al mes de la dimisión de Albert Reynolds, ex líder de Fianna Fail, fue posible merced al apoyo de los partidos Laborista e Izquierda Democrática en el Parlamento de Dublín. El líder de Fianna Fail y hasta ayer ministro en funciones de Finanzas, Bertie Ahern, prometió colaborar desde la oposición con el nuevo Gobierno de coalición.

La solución de la crisis irlandesa reabre el camino para una del proceso de paz sobre Irlanda del Norte. Una prueba: el recién elegido primer ministro se reunirá hoy mismo con Gerry Adams, presidente de la rama política de Ejército Republicano Irlandés (IRA), Sinn Fein.

El líder laborista, Dick Spring, mantiene su anterior responsabilidad al frente de Exteriores, lo que garantiza cierto grado de continuidad a la serie de contactos bilaterales entre el Reino Unido e Irlanda que se iniciaron hace un año.

Ayer, doce meses después de la presentación de la Declaración de Downing Street sobre la provincia norirlandesa, representantes del Gobierno británico se reunieron por primera vez con los portavoces políticos de los paramilitares unionistas.

Londres no pudo garantizar un puesto en la mesa negociadora a estos portavoces, que cuentan con un escaso apoyo electoral, pero prometió escuchar sus demandas sobre el futuro de la provincia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_