_
_
_
_
_

"Para hablar, que traiga un donativo"

"A veces, en reuniones del partido a altos niveles, se pide explicación de en qué sentido se va a votar y qué es lo que más conviene políticamente. Con éso obtengo una información privilegiada que me permite poder decirle a alguna empresa que, seguramente, le van a adjudicar determinada obra con el fin de aparentar que se le apoya [ ... ] para que cuando, en tiempo electoral, si se les hace alguna petición d e dinero [ ... ] hagan algún donativo".El testimonio de Naseiro ante el juez, el 13 de abril de 1990, evidencia el sistema empleado por el PP para recolectar fondos, aunque la ley electoral prohibe expresamente aportaciones "de empresas que prestan servicios o realizan obras o suministros con las Administraciones Públicas", entre las que obviamente estaban las citadas por el ex tesorero.

Más información
Naseiro entregó 363 millones a Fraga y sólo declaró 199 al Tribunal de Cuentas

El empeño de Naseiro era subrayar que no se trataba de comisiones: "Como dirigente del partido a veces da instrucciones políticas a otros cargos de inferior rango para que voten en un sentido o en otro, pero sin que ello suponga nunca la existencia de beneficios económicos por tales órdenes"

De la constructora OCISA dijo que "era tarde para pedir ayuda, cuando antes no había dado ni un solo duro", aunque, agregó, "en periodo electoral les trajo el clásico paquetito, cree recordar que con 500.00 pesetas, que son muy tacaños". Respecto a Huarte, declaró: "Cuando dijo que 'para entrar por la puerta que traiga algo', se refería a que, para hablar o conversar, era conveniente que trajera un pequeño donativo para el partido".

En junio de 1992, el Tribunal Supremo abortó el caso Naseiro al anular las escuchas telefónicas en que se basó el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_