_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la ley de salud laboral con dos años de retraso

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de ley de prevención de riesgos laborales. La remisión de esa norma al Parlamento se produce con dos años de retraso, ya que la transposición de las directivas comunitarias sobre salud laboral se tenía que haber plasmado en una ley nacional con vigencia desde diciembre de 1992.

En el anteproyecto se elevan de 15 millones de pesetas a 100 millones de pesetas las sanciones máximas que se podrán imponer a las empresas que cometan faltas contra la seguridad en el trabajo. También establece que las empresas tengan un delegado de prevención de riesgos, tarea que debe ser desarrollada por un miembro del comité. Y prevé que un trabajador o el comité pueda paralizar el proceso productivo si considera que existe riesgo inminente para la salud de los trabajadores.

Esa norma fue inicialmente pactada hace más de dos años entre los sindicatos y el anterior ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. El acuerdo quedó aparcado por las discrepancias de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el alto coste que suponía para las empresas la figura de los nuevos delegados de prevención, adicionales a los miembros del comité.

El actual ministro, José Antonio-Griñán, la renegoció de nuevo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), que han dado su apoyo parcial al proyecto y esperan que se modifique en el trámite parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_