Descubierta en Australia una especie de pino que se creía extinguida hace 150 millones de años
Al menos 39 árboles de una especie de coníferas gigantescas que se creía que estaban extinguidas desde hace 150 millones de años han sido localizadas en el Parque Nacional de Wollemi, en el sureste de Australia. El descubrimiento fue anunciado ayer en Sidney por Carrick Chambers director de los Jardines Reales de Botánica de esta ciudad, quien subrayó que "este descubrimiento es para la botánica el equivalente al hallazgo de un dinosaurio vivo" y subrayó que desde 1944 no se había producido un hallazgo de este tipo -entonces se encontraron tres especies de árboles en China-. "Seguramente sea uno de los hallazgos botánicos más importantes de este siglo", dijo por su parte Ken Hill, otro botánico del mismo centro al subrayar que "se trata realmente de un fósil viviente".
Las coníferas, que tienen tres metros de diámetro y unos 40 metros de altura, fueron halladas el pasado agosto en una profunda garganta de difícil acceso poblada por un bosque tropical que ha sobrevivido a todos los acontecimientos ecológicos de los últimos 65 millones de años.
Hasta ahora, sólo se conocía la existencia de los familiares más próximos de esta especie de pino a través de restos fósiles correspondientes al período entre el Jurásico y el Cretácico; es decir, entre hace 65 y 200 millones de años.
El descubrimiento de los pinos australianos sólo fue notificado a unos pocos científicos hasta que un diario australiano hizo público el secreto. Al confirmar la noticia, las autoridades australianas subrayaron que la ubicación de los árboles "será mantenida en secreto y se adoptarán medidas para garantizar su seguridad y protección contra los incendios porque se quiere evitar que este área tan única sufra algún tipo de daño".
El grupo de árboles hallado en Australia está integrado por 23 adultos y 19 ejemplares jóvenes. El árbol más viejo tiene entre 200 y 300 años de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.