Romaní declara durante 10 horas ante el juez por su gestión en Banesto
Arturo Romaní, ex vicepresidente de Banesto, y ex consejero delegado de la Corporación Industrial y Financiera de dicho banco, declaró ayer, durante todo el día, ante el juez Manuel García-Castellón como inculpado en la querella contra los ex gestores de la entidad financiera. Hoy proseguirá su declaración a partir de las nueve de la mañana. El juez, paralelamente, decidió prorrogar por un mes el secreto del sumario del denominado caso Banesto.
Arturo Romaní es el primer ex gestor de Banesto de los considerados "piezas clave" que acude a la Audiencia Nacional a prestar declaración. El ex vicepresidente llegó a las 9.30 de la mañana y estuvo durante cinco horas declarando hasta que el juez decidió hacer un receso para comer. La comparecencia continuó por la tarde y terminó a las 21.30 para continuar hoy. El ex vicepresidente de Banesto trató de evitar, a su salida, a los periodistas saliendo por una puerta lateral. En su aceleración estuvo a punto de atropellar con su Mercedes a varios fotógrafos.Fuentes próximas a la investigación aseguraron anoche que al ex vicepresidente de Banesto le quedan todavía más de cinco horas de interrogatorio "porque aún no se ha entrado en el punto b de la querella". El citado punto hace referencia a una serie de operaciones sobre presuntos delitos de falsedad cometidos por los ex administradores de Banesto.
La larga comparecencia de Romaní, que sorprendió a los propios investigadores, ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Es una persona, que por su anterior cargo, tiene mucho que contestar, pero también que puede contar muchas de las incógnitas que tiene que despejar el juez, según han reseñado en medios jurídicos. Las mismas fuentes destacan que el ex vicepresidente es el querellado contra el que más pruebas dispone el fiscal y, por otro lado, está considerado como el más débil (mandíbula de cristal, en el argot judicial) de entre todos los acusados, por lo que se estima que por defenderse él podría acusar a otros.
Presencia de dos inspectores
Durante la declaración estuvieron presentes en la Audiencia los dos inspectores que el Banco de España ha destinado al caso. Aunque éstos no pudieron asistir a la declaración, el juez les pudo consultar los aspectos técnicos de las respuestas de Romaní cuando lo estimó oportuno.
Romaní, uno de los más cercanos al ex presidente de Banesto, es famoso por sus conocimientos para tramar operaciones enrevesadas con cruces de participaciones y presencia de paraísos fiscales. El juez te pidió aclaración, precisamente, sobre las operaciones contenidas en la querella y que, según la fiscalía de la Audiencia Nacional, constituyen delitos de falsedad en documentos, apropiación indebida y maquinación. para alterar el precio de las cosas.
Tras Romaní comparecerá Juan José Abaitua (su comparecencia está prevista para hoy). Quedan Juan Belloso, Fernando Garro y Mario Conde.
La decisión de mantener secretas las actuaciones decidida por García-Castellón obedece, según las fuentes consultadas, a que todavía no han prestado declaración algunos de los principales querellados y por tanto no se han modificado las razones que aconsejaron que se decretase, esto es, que los inculpados no puedan conocer los hechos supuestamente delictivos que se les imputan hasta el momento de ser interrogados por el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.