Estadística creíble
TRES MINISTROS del Gobierno han cuestionado recientemente la fiabilidad de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El de Obras Públicas, José Borrell, discutió la incidencia del aumento de las tarifas telefónicas en el índice de precios al consumo (IPC) el de Comercio, Javier Gómez-Navarro, discrepé de los datos sobre la caída del consumo en las grandes superficies durante el mes de octubre; el de Trabajo, José Antonio Griñán, puso en duda los resultados sobre el paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año.La historia del INE está llena de este tipo de discrepancias, consecuencia. en parte de las deficiencias de los métodos estadísticos empleados, pero también, a veces, de la resistencia de los gobernantes a admitir los datos de la realidad que contradicen su discurso. Los datos de la EPA, por ejemplo, son discutibles desde diferentes puntos de vista; pero fue el Gobierno el que en su día -cuando eran más favorables que los del Inem- los consideró más fiables que otras mediciones. Y aunque efectivamente no recojan la realidad de la economía sumergida, la metodología es similar a la empleada en otros países. Los expertos consideran que lo importante en esta encuesta no es tanto la cifra global como la tendencia: si aumenta, disminuye o se mantiene la tasa de parados.
Pero son muchas cosas, y muy importantes, las que dependen de la exactitud de las estimaciones del INE. Y aunque se admite en general que sus sistemas han mejorado mucho en los últimos años, su fiabilidad es todavía escasa. El semanario The Economist, por ejemplo, consideraba hace poco al sistema estadístico español entre los más caros y menos fiables de los analizados en los 13 países más desarrollados del mundo. Sea exagerado o no, lo que resulta insólito es que nada menos que tres ministros del área económica cuestionen los métodos del INE y no tome el Ejecutivo las medidas imprescindibles para subsanar ese retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































