La Iglesia y el perdón
El actual Pontífice ha exhortado a la Iglesia a pedir perdón por los pecados cometidos durante el último milenio; sobre eso tengo mucho que objetar. La Iglesia de todos los tiempos ha obrado según las directrices marcadas por los papas de turno, incluidos los Borja o aquel otro que bendijo los cañones y bayonetas italianos que salían para Abisinia a matar a indefensos seres humanos con el pretexto de civilizarlos, o aquellos otros que promulgaron y ejercieron la Santa Inquisición, o aquellos tres que compitieron por el papado, instalándose uno en Roma, otro , en Aviñón y otro en Peñíscola.Pues bien, ¿quién nos dice ahora que dentro de 100 años, o 50, o el año próximo, algún otro papa no pedirá perdón a la humanidad por oponerse a los anticonceptivos, a los preservativos para evitar el sida, al divorcio (cuando no hay dinero de por medio) o a que las mujeres dispongan de su cuerpo para abortar o para decir misa?
¿Por qué se beatificó a Escrivá de Balaguer y no a monseñor Romero? ¿Por qué la Iglesia Nacional Católica toleró que se acuñaran monedas con la inscripción: "Caudillo de España por la gracia de Dios". Con el mismo derecho, otros crueles dictadores, como Stalin o Hitler, podían haber procedido igual
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.