'Los Albertos' logran el control de los semáforos periféricos
Una empresa controlada por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, Imex, SA, ha ganado (en unión temporal con Etra) el concurso para el mantenimiento de 238 cruces con semáforos en la periferia de Madrid que antes conservaban otras dos compañías, Sainco y Sice. Imex y Etra repararán los semáforos hasta septiembre de 1995, prorrogable por un año, para coincidir con el fin de la concesión a Sainco y Sice, por unos 75 millones de pesetas. Ésta ha sido la única oferta que se ha presentado a este concurso.
En febrero pasado, el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, sacó a concurso esos semáforos con el argumento de que no quería sobrecargar de trabajo a las otras dos empresas, a las que se adjudicó la instalación y mantenimiento de semáforos en todo Madrid en septiembre de 1992.
Las señales luminosas que se han separado de las dos zonas primitivas no están integradas en la red automática de control de tráfico. El presupuesto total que el Ayuntamiento destina cada año a mantener las 1.400 intersecciones con semáforos (la mitad de ellos, centralizados en la red automática) asciende a unos 870 millones de pesetas.
Los grupos de la oposición manifestaron en un pleno sus sospechas de que detrás de la convocatoria de un nuevo concurso se escondía la intención de dar un trozo del negocio del semáforo a la empresa de los Albertos. Una fuente municipal conocedora del expediente reconoció ayer a EL PAÍS que existe esa intención. Un informe del secretario municipal obligó a posponer la convocatoria del concurso hasta que se diese audiencia a las empresas perjudicadas.
Sin tecnología
Explica que Imex se había presentado al concurso de 1992, pero los técnicos del área de circulación manifestaron en su informe que esa empresa no tenía suficiente experiencia ni tecnología para mantener los discos de Madrid. A partir de ese momento, alguien prometió a Imex segregar parte de los semáforos adjudicados para que pudiera introducirse en la capital, según la versión de esa fuente."No es extraño que ni Sainco ni Sice se hayan presentado al concurso, ya que se trataba de quitarles una parte de su negocio", añade. Sin embargo, el director administrativo de Imex, Emilio Rubio, dice que todos en la empresa se sorprendieron cuando supieron que la suya era la única oferta que se presentaba. "De haberlo sabido podríamos haber conseguido precios más ventajosos", bromea. Rubio añade que en estos momentos Imex se encarga del control de los semáforos en Jaén y en algunos pueblos de Andalucía.
Etra, vinculada a la constructora Ginés y Navarro y compañera de viaje de Imex en este concurso, es una de las empresas más fuertes del sector, junto con Sainco, del grupo Abengoa, y Sice, de Dragados y Construcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.