_
_
_
_
_

Destituidos tres jefes de la lucha contra ETA en Francia

Enric González

Los tres principales policías encargados de la lucha contra ETA en el País Vasco francés han sido apartados de sus cargos, dentro de la reorganización iniciada la semana pasada y pactada entre París y Madrid. El nuevo coordinador general antiterrorista francés, Patrick Riou, que cooperará con el también recién nombrado coordinador español Fernando Mariscal, situará a hombres de su confianza en los puestos vacantes.

Los tres policías a los que el Ministerio del Interior comunicó, la semana pasada, qué cesarían en sus funciones "en ocho días", según la agencia AFP, son el comisario de división Christian Montoux, jefe de los servicios de información de la Policía Judicial de Burdeos; el comisario principal Régis Abribat, delegado de os servicios de información de Burdeos en Bayona, y Alain Etcheto, jefe de los servicios de información general de Bayona.

Emile Pérez, secretario general del Sindicato de Comisarios y Altos Funcionarios de Policía, criticó la decisión: "Hay ciertamente una voluntad gubernamental de hacer alguna cosa", dijo, "y se puede comprender esa voluntad de modificar las relaciones con España en ese terreno [la lucha antiterrorista], pero en ese caso se debe hacer tabla rasa de toda la anterior política contra el terrorismo vasco y, sobre todo, se debe explicar cuál será la nueva política". "Si hay dificultades en la lucha antiterrorista", agregó Pérez, "no se resolverán cambiando a tres personas cuya misión no es definirla, sino sólo aplicarla".

El ministro español de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró ayer en el Senado que no ha tenido nada que ver en la decisión de su homólogo, Charles Pasqua, de destituir a los tres comisarios. Christian Montoux organizó las operaciones anti-ETA tras la detención, en verano pasado, de Idoña López Riaño, La Tigresa. Régis Abribat, el hombre de Montoux en Bayona, fue en 1992 uno de los autores de la detención de Francisco Múgica Garmendia, Pakito, jefe máximo de ETA. Alain Etcheto es considerado en medios policiales uno de los mejores conocedores del funcionamiento interno de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_