La plantilla de una fundición de Getafe acaba con 60 días de huelga
La plantilla de la empresa Azma, SL, ha reanudado las negocia ciones con la dirección de la compañía, propiedad del grupo Marcial Ucín, tras dos meses de huelga provocada por la negociación del convenio colectivo. El motivo que llevó a la convocatoria de huelga tiene que ver con las modificaciones que quiere incorporar la empresa y que le permite la reforma laboral. Según fuentes sindicales, la empresa pretende introducir en el convenio "la movilidad funcional de los trabajadores, fijar las fechas de las vacaciones que están recogidas en convenio y reducir mejoras sociales".Desde ayer lunes, empresa y trabajadores se han vuelto a sentar a discutir sus diferencias. La dirección de la empresa, por su parte, en un receso de las negociaciones, ha explicado a este periódico que, por el momento, "lo mejor es mantener un silencio ético", ha señalado Francisco Lage, director de la fábrica, dedicada a la fundición y laminación de aceros.
La actividad de la empresa, situada en el polígono industrial Los Ángeles, de Getafe, implica la producción de material las 24 horas del día toda la semana. La acción de protesta de los trabajadores consistía, en una primera etapa, en parar de trabajar dos horas al día, luego tres horas y ya en diciembre cuatro horas. El coste de la protesta en los bolsillos de los trabajadores, según han reconocido ellos, ha supuesto cobrar entre 40.000 pesetas y 50.000 pesetas menos al mes. La empresa, por su parte, no ha querido cuantificar la reducción de producción.
Los sindicatos no descartan volver a los paros si no se llega a un acuerdo, pero se convocarían para enero. Por el contrario, la empresa piensa que "la cosa tampoco es tan grave". Azma pertenece al grupo siderúrgico vasco Marcial Ucín, que saltó a los medios de comunicación hace unas semanas por su decisión de construir una nueva acería en Bayona (Francia) y no en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































