_
_
_
_
LA CUMBRE DE ESSEN

'Suspense' teatral de Delors sobre su futuro político en Francia

/ J. C. , ¿Se presentará o no se presentará a la elección presidencial en Francia? ¿Será ésta su última cumbre volverá a estar sentado en el próximo Consejo Europeo? El asunto no estaba en la agenda del orden del día de la cumbre europea que concluyó ayer en el enorme recinto ferial de Essen, pero periodistas, delegaciones y hasta jefes de Estado y de Gobierno no pararon de especular sobre si Jacques Delors será o no candidato en mayo a la presidencia de la República francesa. La mayoría de los dirigentes europeos que se codearon con él no sabían por qué apostar.Jacques Delors, que ha tomado ya su decisión, habló mucho en la que será su última cumbre como presidente de la Comisión Europea. Habló el viernes por la mañana del paro, la competitividad y las grandes redes transeuropeas y por la noche del porvenir de Europa. Sin embargo, en ningún momento dijo una palabra de lo que más interesaba a sus interlocutores: su porvenir.

Más información
La UE ofrece a Mercosur una zona de libre comercio

Hay uno, sin embargo, que ya conoce su secreto. Es el canciller alemán Helmut Kohl, el anfitrión de la cumbre, al que Delors se lo tuvo que confiar para que lo tuviese en cuenta a la hora de homenajearle y organizar su despedida en Essen. Kohl se deshizo en elogios hacia Delors en la cena que ofreció a sus huéspedes cl viernes y en el documento final de la reunión, suscrito por los Doce. "Los últimos 10 años de unidad europea, con seguridad los más fructíferas, están unidos a su nombre", reza el texto.

Avasallado por la prensa, Kohl ha sido ambiguo sobre las confidencias que le ha hecho Delors. Explicó que esperaba poder seguir contando con él para la construcción europea, pero matizó que también se podía trabajar para esa causa desde una posición no gubernamental. .

Para salir de dudas el propio canciller recomendó a los periodistas que sigan hoy por la tarde el programa 7/7 de la cadena de televisión TF 1 en el que será entrevistado. "Creo que será un acontecimiento mediático importante", vaticinó Kohl. "Me manifestaré antes de Navidad", añadió escuetamente Delors.

A pesar del silencio del hombre que, según Felipe González, "ha puesto un alma a Europa", la mayoría de los líderes europeos que se han codeado esos tres días con él han sacado la impresión de que sí; de que a sus 69 años se va a echar al ruedo. Además, así lo desean. ".No sé cuales son sus intenciones" ,comentó el jefe del Gobierno español, "pero aportaría una contribución muy importante a la construcción europea si estuviera en la presidencia de la República".

Incluso algunos que no comparten su ideología socialdemócrata, como Kohl; parecen querer verle de nuevo en la cumbre del próximo. junio en Cannes (Francia); pero esta vez sentado en la butaca de presidente de Francia. Los sondeos así lo vaticinan cualquiera que sea su adversario en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Al actual primer ministro, el, neogaullista moderado Edouard Balladur le saca seis puntos de ventaja, y frente a Jacques Chirac, otro neogaullista, pero más, nacionalista, su avance es aún mayor.

Essen fue también la última cumbre de otro francés, el presidente Fracois Mitterrand, cuyo mandato expira en mayo si es que el cáncer que padece le permite terminarlo. A él también le llovieron múltiples preguntas sobre el porvenir de su correligionario en la rueda de prensa que dio junto con Balladur. Mitrerrand elogió también "los méritos y la gran determinación" del presidente de la Comisión. Aseguró Mitterrand desconocer la decisión secreta de Delors, pero reconoció que tenía una intuición que no reveló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_