_
_
_
_

En libertad cuatro de los principales encausados en la Operación Nécora

Los principales implicados en el macroproceso, de la Operación Nécora han quedado en libertad por orden de la Audiencia Nacional: además de Laureano Oubiña y José Paz Carballo, también han sido excarcelados Manuel Padín Gestoso y Albino Paz Diz, según informaron ayer fuentes de la investigación. Esta decisión judicial, que ni siquiera era conocida por la Fiscalía Antidroga, ha causado enorme malestar, tanto en medios políticos como sociales. El diputado de IU Antonio Romero dijo que esta decisión crea "alarma social".

Más información
Fraga pide leyes más duras

Padín Gestoso salió el pasado miércoles de la prisión de Vigo, adonde había sido trasladado en septiembre desde la de Valdemoro (Madrid), según fuentes dé Asuntos Penitenciarios. Éstas no pudieron precisar dónde estaba. preso Albino Paz.Oubiña y Paz Carballo, que se hallaban en Alcalá-Meco (Madrid), salieron de este centro el pasado miércoles por una orden de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional (ver EL PAÍS de ayer). El viernes, tras conocer este hecho, la viceministra de Interior, Margarita Robles, ordenó que se montara sobre ambos un. dispositivo de seguimiento policial permanente.

José Paz Carballo, Albino Paz Diz y José Manuel Padín Gestoso habían sido condenados en septiembre a nueve años de prisión "por un delito de conspiración tipificado en el artículo 4º, párrafo 1, del Código Penal, en relación con los artículos 344 y 344 bis" que se refieren al tráfico de sustancias estupefacientes.

Fuentes de la Fiscalía Antidroga aseguran desconocer el motivo de estas excarcelaciones y añaden que la única medida que cabe es la interposición de un recurso de súplica ante la propia sala tercera de la Audiencia Nacional. La fiscalía decidirá si recurre, cuando reciba la correspondiente resolución.

Ayer no se conocía el motivo exacto por el que la Audiencia Nacional ha decidido la excarcelación de los principales encausados del macroproceso de la Operación Nécora. Medios jurídicos creen que ha sido debido a que la sentencia no es firme todavía, al estar recurrida ante el Tribunal Supremo, circunstancia que hace que los reos estén considerados como presos preventivos y no como penados. Y el tribunal ha accedido a liberarlos porque la ley establece para estos casos un tope de cuatro años de reclusión. En la ría de Arosa nadie había visto ayer a los excarcelados, aunque los vecinos daban por seguro que Oubiña regresará entre hoy y mañana a su casa. de Vilagarcía. "Lo veremos por ahí fumándose sus puros", comentaba con desazón Felipe Suárez, presidente de la Plataforma, Galega contra o Narcotráfico. Y añadió: "Esto es escandaloso. También los capos vuelven a casa por Navidad".

El ambiente de indignación popular, informa , recordaba al vivido hace sólo unas semanas, cuando se hizo pública la sentencia de la Operación Nécora. Suárez arremetió contra el presidente del tribunal, el magistrado Francisco Castro Meije, que, según él, consintió que algunos abogados dilataran el juicio con la intención de que sus clientes agotasen el plazo de la prisión preventiva. "Esa misma sala de la Audiencia Nacional no aceptó como pruebas unas cintas grabadas a Sito Miñanco [José Ramón Prado Bugallo] que después sí tuvo en cuenta el Tribunal Supremo", denunció Suárez.

"Es indignante", resumía María del Carmen Durán, portavoz de los colectivos antidroga de Arosa, antes de señalar: "Como en casos anteriores, sólo esperamos que haya una auténtica reacción social. Pido a las instituciones públicas que les declaren personas no gratas".

Durán cree que si no se incautan los bienes de los narcos, éstos seguirán campando a sus anchas por la comarca arosana: "Van a la cárcel a descansar y, cuando salen, están otra vez viviendo como marqueses". Carmen Avendaño, dirigente de la federación de asociaciones antidroga de Galicia, anunció que pedirán entrevistarse con Felipe González y José María Aznar para pedirles que los narcos no salgan de la cárcel, aunque tengan sus sentencias recurridas

Para el abogado Clemente González Peón, que ejerció en nombre de, la Xunta la acción popular en el macroproceso, "todo este asunto ha tenido una mala tramitación, tanto en el aspecto sumarial como en el juicio oral". "Es totalmente anormal que un proceso así se prolongue durante cuatro años. Al final, ha ocurrido lo que algunos ya ,advertimos", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_