_
_
_
_
Entrevista:POSTURAS ENFRENTADAS

"Los gestores externos nos han llevado a la ruina"

Armando Guajardo está convencido. Lo peor de Iberia a lo largo del tiempo es que ha tenido "una gestión política". "En ningún momento", dice, "la empresa se ha manejado en términos económicos".Pregunta. ¿Por qué han exigido como condición inexcusable para firmar un plan el cese inmediato de la dirección de Iberia el último día de la negociación, y no al principio?

Respuesta. Siempre hemos intentado evitar los problemas y creemos que si lo primero que le dices a una persona con la que quieres llegar a algo es que se vaya, pues es un camino difícil. Realmente hemos intentado hablar con ellos, haciendo abstracción de que no tenían credibilidad. No tienen ninguna y, lo que es peor, son incapaces de cumplir nada. Pero al final hemos visto que no había solución.

Más información
"El SEPLA ha planteado una lucha de poder"

P. ¿La dimisión de la dirección no sumiría en estos momentos a Iberia más problemas?

R. No, en ninguno. Hay que tener en cuenta que en esta compañía hay personas que llevan trabajando entre 18 y 30 años. El número de ejecutivos de esta empresa ni siquiera ellos mismos saben cuántos son. Y cada vez que se trae a alguien, ¿de dónde viene?, uno de astilleros, otros de hasta empresas que pueden ser de perfumería. Aquí hay gente suficientemente buena para poder gestionar la empresa.

P. O sea, que piden que la actual dirección se vaya y los nuevos gestores provengan de la propia compañía.

R. Correcto.

P. ¿El nuevo equipo tendría que estar. formado por pilotos?

R. Negativo. Por pilotos sólo en la dirección de operaciones, donde ya estamos. No es que los pilotos queramos llegar al poder y entrar ahí a saco. No señor. Lo que estamos pidiendo es que vengan unos gestores responsables, simplemente. A poder ser que salgan de dentro de la empresa, donde hay suficientes recursos humanos. En los últimos cinco años lo que se ha demostrado es que los que han venido del exterior nos han llevado a la ruina.

P. ¿Es casual que sólo el Partido Popular y el SEPLA hayan pedido la dimisión inmediata de la dirección de la empresa?

R. Yo no sé lo que ha pedido el Partido Popular. Lo que puedo decir es que no podemos seguir con estos señores, con los que tenemos un problema que no sé si es de encone, o de lo que sea. Nos llevan a la ruina y ahora tienen la idea de sacarnos de ella con el dinero de todos los empleados de la compañía. Es muy difïcil tener credibilidad en ellos. Además, siguen sin presentar ningún plan y no podemos seguir perdiendo el tiempo. Por eso hemos pedido su cese. Si al mismo tiempo hay un partido que también lo pide, me parece muy bien. Lo que. me está extrañando es que parece que los demás partidos no tienen interés en saber qué ocurre realmente con una empresa pública como Iberia.P. Prácticamente todos ellos han pedido explicaciones, pero sólo uno el cese.

R. No sé por qué lo ha pedido sólo el PP.

P. ¿Han mantenido contactos con ellos?

P. No tenemos ningún contacto político con nadie. Una osa son las ideas que podamos tener, como las hay en todos los sitios, pero el sindicato no tiene connivencia con ningún partido.

P. ¿Qué problemas son achacables a esta dirección y cuáles a otras?

R. Es una suma de todos. Todo el que llega sigue haciendo lo mismo que hizo el anterior, con pequeños cambios. Y además todos vienen con el mismo problema: saben que van a durar un tiempo máximo, de tres años y vienen, simplemente, a que pase el tiempo.

P. ¿Por qué dan un cheque en blanco a un nuevo equipo directivo con el que estarían dispuestos a asumir sacrificios salariales?

R. No hemos dado un cheque. en blanco. Hemos puesto una condición. Que presente un plan de viabilidad.

P. ¿Pero qué tendría que tener ese plan?. Porque la primera alternativa que ustedes presentaron el 10 de noviembre, salvo en el tema salarial, Iberia la aceptó prácticamente en su totalidad.

R. No, no la aceptó. Sólo ha hecho una declaración de intenciones. Sólo crea comisiones y grupos de trabajo y no pone fechas para nada, Reconoce que hay que hacer una reestructuración, una organización nueva, una simplificación de flotas, pero no concreta nada.Y lo único que está claro es la reducción salarial.

P. ¿Qué tendría que incluir un plan de viabilidad, a juicio del SEPLA?

R. Pues mire, las medidas que tienen que poner sus gestores para que esa compañía salga adelante. Lo que no me parece lógico es que una empresa pretenda decir a sus sindicatos que preparen ellos el plan de viabilidad. Es pura obligación de los gestores. Lo único que deben hacer los sindicatos y los trabajadores es decir lo que asumen o no. ¿Pero- que clase de empresa vamos a hacer si fueran los sindicatos los que hicieran el plan de viabilidad?

P. Bueno, olvídese de la negociación. ¿Cuál es el diseño de Iberia que quiere el SEPLA?

R. Pasa por una reestructuración adecuada, con una concentración. Se ha fragmentado la empresa creando compañías alrededor de ella a las que, se ha dado trabajo, se le han quitado activos a Iberia, y las personas que trabajan en las nuevas compañías, además, son también nuevas. Tiene que concentrar todas esas empresas nuevas que la han llevado a la ruina, redimensionar Iberia, tendrían también que sanearla y ahí asumiriamos costos. Y, por supuesto, atender la rentabilidad de activos. No hacemos más que invertir por ahí sin sacar ni un duro. Al final nos quedamos en la ruina, mientras a las demás empresas ha apoyado con un dinero que se había pedido para Iberia. Aerolíneas no, tendrá problemas el año que viene, pero Iberia no llegará a ese año porque el dinero que se tenía que haber quedado aquí para sanearla se ha ido allí.

P. Pero insistimos. ¿No se había llegado a un importante acercamiento sobre todos esos temas?

R. Pero solamente en la parte que nosotros decimos, y eso es un mínimo en el plan de viabilidad. En ese plan, ellos tienen que aportar algo más. Tienen que dar plazos, concretar. Con lo que nosotros pedimos, so lamente con eso, no vamos a ningún lado.

P. ¿Y por qué no piden más?

R. Pedimos un nuevo equipo con imaginación para un plan de viabilidad auténtico que tendrá que hacer la compañía.

P. Otras compañías aéreas también han acordado, incluso con los pilotos, planes similares.

R. No. Iberia lo único que ha hecho es la cuenta de la vieja. Ante la incapacidad de conseguir y de gestionar ingresos lo único que hace es números para sacar una subvención solapada de sus trabajadores y conseguir que las cuentas se vengan a cero., Y nosotros creemos que es una falta de ética presentar a un colectivo de trabajadores unas cuentas así.

P. ¿Cree que Iberia debe privatizarse?

R. Creo que sí, porque está demostrado que la única forma de que funcione una compañía en España es que sea privada. Bajo ese punto de vista, sí. -

P. Ustedes han pedido una comisión parlamentaria de investigación. ¿Acaso tienen indicios de graves irregularidades?

R. Hombre, tenemos indicios o sospechas. Creemos que sí, que se han producido bastantes irregularidades.

P. ¿Por ejemplo?

R. ¿Con qué criterios se fue a Sudamérica la aportación que se hizo el año, 1992 para Iberia (ampliación de capital de 120.000 millones de pesetas)?. ¿Por qué se tiene cerrada la compra de un avión determinado y se cambia de decisión prácticamente de la noche a la mañana?. ¿Por qué se traen unos aviones que se dijeron no eran rentables y al cabo de unos años se tienen tirados en una pista?. Creemos que sí hay bastantes cosas extrañas.Y hay que buscar una salida para que salgan a la luz.

P. ¿Pero pedir una comisión parlamentaria no saca el conflicto de Iberia de su contexto y lo convierte en un asunto político?

R. No lo sé. No entramos en eso. Pero si, no hay ningún dato no se puede ir a un juez. En ese caso tendrían que ser los partidos políticos, y en primer lugar el Gobierno, el que dijera que quiere saber lo que pasa. Si hubiera algún documento, naturalmente iríamos por la vía legal.

P. Pero es que las comisiones parlamentarias lo que esclarecen son responsabilidades políticas.

R. Pues si no corresponde en términos políticos, que busquen a la persona adecuada para dar el tratamiento adecuado a esta comisión. Que empleen los medios que haya, que supongo. habrá muchos.

P. ¿En quien está pensando cuando dice "busquen o empleen"?

R. Pues tendrá que ser el Gobierno, me imagino. No., va a ser una asociación de vecinos. Nosotros no podemos hacer nada. Es una empresa pública, es un bien de todos los españoles y tendría que ser al Gobierno al que le interesara aclarar la situación de la compañía.

P. ¿Se van a dirigir formalmente al Gobierno o a algún partido político para pedir esa comisión?

R. Si hay que pedirla formalmente, lo haremos.

P. ¿Y cree que hay que hacerlo?

R. Creo que sí.

P. ¿A quién se dirigirán?

R. Pues no lo sé todavía.

P. ¿Hubieran aceptado la última propuesta de Iberia pero con el planteamiento salarial del SEPLA?

R. No. Aún así, exigíamos nuevo equipo y con un plan de viabilidad.

P. Ahora la empresa afirma que pone en marcha el plan más duro.

R. No entendemos porqué entre un plan A, que es una barbaridad, y el B no haya más soluciones. Nos negamos a creerlo. El plan B, además, tampoco es solución, es una rabieta de la empresa, que cuando no se acepta lo que pide amedranta a todos los. trabajadores.

P. ¿Cree que el plan B es una amenaza, más que una realidad?

R. Sí. Aunque es muy probable que cometan el error de ponerlo en marcha.

P. ¿Y lo aceptarán?

R. Por supuesto que no. Respetaremos lo que legalmente tengamos que aceptar, pero haremos lo posible porque no aplique las medidas que no pueda argumentar suficientemente.

P. ¿Ha detectado un clima de tensión del resto de los trabajadores hacia los pilotos?

R. Lo hay porque la compañía -y no sé si es una bajezanos ha echado la culpa de que su plan se viene abajo, y nos culpa de la ruina de Iberia, cuando ya parece ser que está arruinada.

P. ¿No cree que hay un pulso de poder?

R. No entre el SEPLA y la compañía. Y por egoísmo, porque queremos que Iberia salga adelante. Como somos los mejor pagados somos los que más tenemos que perder, ¿no?, porque cuanto más se tiene, más se pierde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_