Los pilotos de Iberia presentarán un plan alternativo en la víspera del referéndum
Los pilotos de Iberia darán hoy un nuevo paso en el conflicto que les enfrenta con la compañía. La sección sindical del SEPLA, el sindicato que les agrupa, presentará en la asamblea convocada para esta mañana una nueva alternativa a la crisis de Iberia, justo un día antes de que se celebre el referéndum sobre el preacuerdo alcanzado por la mayoría de la plantilla con la dirección. Este acuerdo -el plan A- está en vía muerta por la oposición de los pilotos a aceptarlo. Su refrendo mayoritario mañana daría, sin embargo, un fuerte respaldo moral a la empresa. Por su parte, Iberia anunció ayer que no cancelerá los vuelos previstos para el lunes, a pesar de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios.
La nueva alternativa que hoy dará a conocer el SEPLA-Iberia ha contado en su elaboración con la participación de técnicos de grado medio y superior, y con la de algún sindicato minoritario, opuesto como el SEPLA, al plan A. Según fuentes de los pilotos, la nueva alternativa incluye la asunción de los recortes salariales, que se consideren necesarios, aunque no los cuantifica, y no se pronuncial sobre la posibilidad de reducir empleo, por creer que es un tema "en el que sólo debe -entrar y definir la compañía". Las mismas fuentes afirman que se trata de nuevas aportaciones y mayor concreción del primer plan que presentara el sindicato de pilotos.El SEPLA-Iberia puso sobre la mesa de negociación el pasado 10 de noviembre una contra oferta al plan de Iberia que incluía concentración de actividades, absorción de líneas de Viva, simplificación y homogeneización de la flota y cambios en la organización de la compañía. Iberia aceptó prácticamente la totalidad de los planteamientos del SEPLA, pero el acuerdo no fue posible por las sustanciales diferencias sobre el recorte de sueldos. Días después, y con la brecha salarial abierta, los pilotos exigieron el cese inmediato de la dirección de la compañía como condición inexcusable para firmar cualquier acuerdo.
El SEPLA-Iberia, que califica el plan de la compañía como un simple parche, ha mantenido hasta ahora que no es a los sindicatos, sino a la dirección, a quien compete la elaboración de un plan de viabilidad "creíble". Sin embargo, y según se ha podido saber de fuentes de los pilotos, esta mañana anunciarán uno alternativo en una asamblea en la que también participarán técnicos superiores y sindicatos minoritarios.
Preguntados sobre si darán a conocer la nueva alternativa a la empresa, han manifestado que "las relaciones con la compañía están interrumpidas" ' por lo que Iberia deberá conocer su postura a través de los medios de comunicación.
La publicación de la nueva alternativa tendrá, sin duda, peso en el desarrollo del referéndum de mañana, convocado por CC OO, UGT, Asetnia (técnicos de mantenimiento) y Sitcpla (tripulante! de cabinas).Todos ellos, junto a los técnicos de vuelo (Seolv) firmaron un preacuerdo con lberia -el plan A- que supone una reducción media de salarios del 8,5% sobre tablas de 1992, y una reducción no traumática de 3.500 empleos.
Papel mojado
La negativa del SEPLA-Iberia a aceptarlo, ha dejado el pacto en papel mojado, aunque si la mayoría de la plantilla lo asume, pondrá en una situación más difícil a quienes se oponen: el Sindicato de Pilotos y la Coordinadora Sindical, que agrupa a las organizaciones minoritarias de tierra. Ésta última organización anunció ayer que mantiene para el lunes la convocatoria de una huelga en Ibería, ante lo cual la compañía ha respondido que no cancelará ningún vuelo.La negativa de los pilotos al plan A provocó que Iberia anunciara el lunes pasado la inmediata puesta en marcha del plan de choque, o plan B, que supone 5.220 despidos y la segregación de la compañía para vender filiales y activos. Todos los sindicatos sin excepción se han opuesto rotundamente a este plan. La próxima semana Iberia presentará el expediente de rescisión de contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.