_
_
_
_
Entrevista:

"Un cantautor no gana dinero en Madrid para vivir con dignidad"

Esta argentina de ojos densos, melena negra y voz grave tenía hasta hace tres meses, su nombre y su vida ligados a Manuel Picón. Eran como el nombre y el apellido, no sonaban el uno sin el otro: Olga Manzano y Manuel Picón. Olga, de 54 años, dice que Manuel murió de "angustia" por culpa del paro, y que ella se ha quedado viviendo en la "rabia" porque su voz solidaria no encuentra eco en esta sociedad hipnotizada de grandezas". Ahora sobrevive con sus tres hijos dando clases de canto en una escuela de la calle de la Montera. Allí comprueba cada tarde que Madrid sigue necesitado de artistas comprometidos como hace 20 años, cuando llegó a España.Pregunta. ¿Por qué un uruguayo y una argentina eligen vivir en el Madrid de hace 20 años?

Respuesta. Nuestros países tenían problemas, y venir aquí era llegar a un lugar de referencia; porque mi padre era español, por el idioma y porque la sangre que llevamos, al fin y al cabo, es española.

P. ¿Qué acogida tuvieron dos cantautores suramericanos al final de la dictadura?

R. Buenísima. Teníamos muchos amigos que nos apoyaron, de todas las tendencias artísticas y políticas. El público nos acogió muy bien y, como somos suramericanos, la dictadura no nos censuraba como a otros compañeros.

P. ¿Ya no es necesaria la canción comprometida?

R. El compromiso nunca deja de hacer falta. Aquí hay una especie de hipnotismo de grandeza, de que aquí no pasa nada, y eso es irreal. Existe la inmigración, el paro, el racismo, problemas con los que hay que comprometerse. Y en Madrid, por ser una gran ciudad, esos problemas se acentúan.

P. ¿Escucha Madrid a los cantautores?

R. No creo que Madrid, ni ninguna otra ciudad española, sea hoy un foro ideal para la música de autor.

P. ¿Puede sobrevivir un cantautor en esta ciudad?

R. Antes sí se vivía dignamente, pero ya no. En la última época me he encontrado con 8 o 10 espectadores en un aforo de 600 personas.

P. Entonces, ¿su música no es rentable?

R. No es rentable porque no quieren que lo sea.

P. ¿Quién lo impide?

R. La política cultural que ha hecho el PSOE es muy pobre. Es increíble, pero. con Álvarez del Manzano -y que quede muy claro que yo soy de izquierdas- he tenido oportunidad de actuar en el teatro de la Villa; con Suárez también; y este verano, las únicas galas que hemos tenido han sido en Marbella. Con el PSOE, nada. Tengo una gran frustración y rabia, y de esa rabia, de la angustia de no tener trabajo, murió Manuel. Muchos compañeros lo están pasando mal.

P. Quizás los cantautores no han sabido adaptarse a los tiempos.

R. Eso no depende de los artistas. Madrid está culturalmente muerto. Hay una gran manipulación; a la gente joven le han quitado el interés por muchas cosas, le han vendido el incentivo de ser europeos y eso excluye a nuestra música.

P. Pues dicen que los jóvenes vuelven a ser solidarios.

R. Es cierto. Me sorprende mucho lo del 0,7%. Que la iniciativa haya sido de los jóvenes revela que son conscientes de la nadería mental de sus gobernantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_