El GIA pierde a dos emires y anuncia nuevos atentados contra los franceses
El Grupo Islámico Armado (GIA), la principal organización guerrillera integrista argelina, ha perdido a dos de sus máximos responsables o emires, según aseguraba ayer la prensa de la capital. Mientras, el número dos del Frente Islámico de Salvación (FIS), Ali Belhay, en una carta difundida por la agencia Associated Press, anuncia que a partir del 1 de enero se producirá una oleada de "atentados suicidas", contra las delegaciones diplomáticas e intereses franceses en el mundo árabe.
Jatir Benmehinda Budali, alias Mossaib, responsable del GIA en la zona este de Argelia, y Bentayeb Bachir, alias Abu Mussa, máximo dirigente de la organización en la región de la Cabilia, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad a finales de noviembre, según desveló ayer la prensa local.
El primero de los emires abatidos, Benmehinda Budali, ex dirigente del FIS, se encontraba en paradero desconocido desde diciembre de 1991, fecha en que decidió huir al maquis, para sumarse a la lucha armada al interrumpirse el proceso legislativo. Acusado de numerosos asesinatos,sabotajes y destrucciones, había sido juzgado y condenado en rebeldía.
Pero, sobre todo, Budali estaba acusado de haber dirigido y preparado el asalto a la prisión de Tazoult, cerca de Batna, perpetrado el pasado 19 de noviembre y de donde se evadieron cerca de 900 prisioneros, entre ellos 64 condenados a muerte. Este responsable del GIA encontró la muerte en el transcurso de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
Grupos armados
Bentayeb Bachir, el otro responsable del GIA abatido, era asimismo un antiguo dirigente del aparato político del FIS, y desde el pasado 23 de octubre de 1993 era buscado por sus supuestas implicaciones en varios asesinatos y en la constitución de grupos armados.La noticia de la muerte de los dos jefes del GIA coincide con la publicación de una carta del número dos del FIS, Ali Belhay, en la que acusa al Gobierno de desencadenar una campaña de desprestigio contra el movimiento integrista, imputándole diversos atentados, entre ellos la muerte de los cuatro religiosos católicos, el asesinato de los cuatro niños en Mostaganem o el de las dos jóvenes degolladas en Blida.
[La agencia oficial argelina informó ayer de que la policía ha detenido a los presuntos responsables del crimen de un anciano profesor francés ocurrido el pasado día 2, según .]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.