La emoción se desborda
La historia se repite. Uno de los conciertos más destacados del Madrid Cultural del 92 fue la a tuación de René Jacobs en el Monumental con las Vísperas,de Monteverdi. Ahora, en Lisboa 94 el mismo Jacobs repite una de las experiencias más intensas con que se puede encontrar hoy un melómano. Me refiero a la versión en concierto de Julio César, de Haendel, espléndida obra barroca, que melodías y dúos compiten permanente hermosura, sin que los acompañamientos instrumentales hagan decaer un instante interés y la tensión musical.El misterio de la comunicación de René Jacobs y el Concerto Köln es algo tan sencillo como al espíritu de la época en que es partituras fueron compuestas. Jacobs dirige con emoción, con fuerza fuera de lo común, con vibración humana y con un equilibrio entre cantantes e instrumetos originales que roza la perfección. Dudo que en estos momentos se haga en ningún lugar un barroco comparable.
Julio César
De Haendel. Concerto Köln. Director: René Jacobs. Con J. Larmore, María Bayo, B. Fink, L. Hunt. D. L. Ragin, F. Zanasi y D. Visse. Centro Cultural de Belém. Lisboa 94. 5 de diciembre.
No importa demasiado que se escenifique esta ópera. Su estatismo favorece la versión en concierto. La colección de galardón que tiene la grabación discográfica de Julio César dirigida por Jacot desde el Diapason de oro hasta Gramophone. Award, indica a las claras que nos encontramos an una versión excepcional. En Lisboa, en vivo, como antes en Amsterdam o en París, coincidían seis de los ocho cantantes del disco. Se incorporaron María Bayo, con Cleopatra, y Lorraine Hur corno Sixto. Su presencia elevó todavía más la calidad musical. Estuvieron inconmensurables, como también lo estuvieron Jenni Larmore, en Julio César, o
Bernarda Fink, en Cornelia. ¡Que cuarteto de mujeres!
La orquesta, vibrante, entusiasmada, precisa, cálida y rigurosa contribuyó al clima de concentración musical y de apoteosis. No es fácil encontrarse un teatro entero puesto en pie nada más terminar la obra aclamando hasta la extenuación el espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.