_
_
_
_
_

Los Reyes, verán la cara 'amable' del sur en su primera visita

Polvoranca, el parque más importante del Sur; un gigantesca operación urbanística, la Plaza Cuartel Huerta, en el corazón de Móstoles, que alberga 16 juzgados y un conservatorio; la torre de San José, un edificio de quince plantas que: es el estandarte del plan de vivienda joven de la Comunidad... La primera visita oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía al sur de la Comunidad de la que son vecinos, está llena de paradas amables, según el itinerario que ha elaborado la Casa Real, a partir de las propuestas realizadas por la Comunidad. de Madrid. La única escala marginal es La Celsa, donde los Reyes pisarán el barro de un enclave chabolista con tres décadas de antigüedad y un centenar de familias.El próximo lunes, día 12, seis grandes localidades del sur ocuparán la mañana de los monarcas. Las habitan un millón de madrileños gobernados por alcaldes del PSOE . La visita comenzará pasadas las 9.30 horas en Polvoranca (Leganés, 178.000 habitantes).

Más información
Monarca verá Getafe con banderas prestadas y calles recién pintadas

Seguirá el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (142.000 vecinos), un centro con casi mil butacas que se ha inaugurado en septiembre y que necesitó un retoque de seis millones tras los 1.300 que costó el centro cultural; la citada operación urbanística de la plaza Cuartel Huerta de Móstoles (199.000 habitantes), el polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada (165.000 vecinos) -que se está remozando estos días y construye a marchas forzadas un aparcamiento- y el recién renovado bulevar de Parla (72.000 habitantes) les seguirán.

En el término municipal de Getafe, los Reyes visitarán el Centro Logístico y la biblioteca de la ciudad, instalada en una antigua cárcel. La primera mañana de visita habrá terminado sobre las 14.30.

Los cicerones -que acompañarán a los Reyes en un autobús- serán el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y cuatro consejeros, posiblemente el consejero de Transportes, Julián Revenga; el de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Jaime Lissavetzsky, y la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, según informaron ayer fuentes de la Comunidad.

El martes 13 serán diversos puntos del sur de la capital su destino, La Celsa entre ellos. Al ser consultado el Rey si prefería una visita de "saludos en los balcones" o un recorrido por el auténtico Madrid del sur, el Monarca escogió lo segundo. Así se cumplirá un viejo sueño del concejal de Izquierda Unida Félix López Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término del periplo, una recepción en la que estarán todos los alcaldes de los 179 municipios de la Comunidad y los 101 parlamentarios autonómicos despedirá a los soberanos el día 13. Don Juan Carlos y Leguina pronunciarán sendos discursos.

PASA A LA PÁGINA 3

La gira real se detiene en los barrios remozados

VIENE DE LA PÁGINA 1En el sur de la ciudad, los Reyes verán los barrios remozados de vivienda social, pero dejarán atrás las zonas más degradadas, a excepción de La Celsa. El recorrido comienza en Palomeras (Puente de Vallecas), donde, en los últimos 15 años, se han construido más de 10.000 pisos sociales para antiguos chabolistas, en medio de nuevas avenidas y de una tupida red (le equipamientos sociales. En este mismo lugar se han inaugurado este año tres nuevas paradas de metro.

El siguiente paso es MadridSur, otra barriada urbanísticamente innovadora en medio de la cual se levanta la torre de San José, un edificio de 15 plantas convertido en el estandarte del plan de vivienda joven de la Comunidad. En él vivirán 364 veinteañeros pagando alquileres inferiores a las 30.000 pesetas mensuales.

El paseo sigue por el Pozo del Tío Raimundo, otra barriada de realojamiento, donde, si los monarcas bordean las últimas casas, podrán ver el aspecto yermo e inhóspito de los descampados que rodean este nuevo vecindario. A escasos metros se encuentra el poblado chabolista de La Celsa, el único asentamiento marginal que conocerán los reyes en la visita, uno de los más antiguos y menos abigarrados. En él se encuentra la única obra inacabada incluida en la visita: un centenar de casetas de hormigón con forma de bunkers, previstas para realojar a estas familias, que llevan dos años paradas por falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Comunidad.Lo que no verán

Dejada atrás La Celsa, los Reyes llegarán a la meseta de Orcasitas, en Usera, otro barrio de vivienda social cercano al nuevo y extenso parque de Pradolongo, uno de los pocos cruzados por torretas eléctricas.

Este recorrido, centrado en las zonas más punteras y mejor construidas de Usera y Puente de Vallecas, deja de lado las caras menos amables de estos mismos distritos.

La visita no incluye el casco antiguo del Puente de Vallecas, con graves problemas de hacinamiento y falta de servicios esenciales en las viviendas. Tampoco llega a los poblados chabolistas más extensos y poblados de la ciudad, como Los Focos (San Blas) y el Cerro Mica (Latina); ni a barrios donde el proceso de realojamiento de vecinos, que viven en destartalados bloques, aún no ha concluido, como el Cruce de Villaverde y a otros como Caño Roto (Latina), donde los arreglos apenas se han iniciado.

Quedan también al margen las riberas del Manzanares a su paso por los barrios de San Fermín y Villaverde Bajo, redeadas de un paisaje de industrias abandonadas, vertederos, vías férreas y carreteras. Los problemas de paro, marginación y fracaso escolar que afectan especialmente a los ocho distritos del Sur y el Este de la ciudad, sólo llegarán a oídos de los monarcas si sus anfitriones se los cuentan.

Por su parte, el coordinador para la zona sur de IU, Miguel Reneses, criticó ayer en Getafe el carácter "discriminatorio y tercermundista" de la visita que realizarán los Reyes el próximo día 12. En concreto y mediante un comunicado oficial, la coalición considera que el recorrido programado es "discriminatorio con Pinto", informa Víctor Saornil. "Sólo se ha preparado una visita a aquellos Ayuntamientes gobernados por el ]PSOE", dice la misma nota. La visita, según IU, va a suponer "el secuestro del Jefe del Esta(lo, en la medida que no va a servir ni para conocer de cerca la realidad de la zona sur ni ara el contacto ciudadano".

Además, IU critica las actividades preparadas: "Nos recuerdan una relación tercermundista, donde se relega a los ciudadanos a la categoría de súbditos". Reneses anuncia que si prima el protocolo, la seguridad y la burocracia, los miembros de IU, asistirán a los actos, "pero sólo por respeto al Jefe del Estado aunque sin estar especialmente convencidos". IU, a través de su concejal en Madrid, Felix López Rey, solicitó la visita real a los problemas del sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_