_
_
_
_
_

El secretario del Tesoro de EE UU estudia dimitir en un mal momento para Clinton

La carrera de obstáculos del presidente Bill Clinton se encuentra con nuevas vallas que permiten pronosticar días complicados en la Casa Blanca. En la Administración demócrata se considera inminente la salida del Gabinete de Lloyd Bentsen, secretario del Tesoro, una de las piezas claves del Gobierno. Por su parte, el azote de la Casa Blanca, Newt Gingrich, lanza su artillería pesada contra lo que entiende como el "universo contracultural" de Clinton.La posible salida de Lloyd Bentsen del Gobierno tiene complicaciones más profundas para Clinton. Hace un mes surgieron fuertes rumores sobre lo inminente de su decisión, rumores que Bentsen trató de aplacar diciendo que los periodistas llevaban hablando de su dimisión desde que tomó posesión del cargo. Pero el propio Bentsen, 73 años, ha reiterado que no quería eternizarse en el puesto y que planea dedicarse a la actividad privada con su hijo.

Su compromiso con el presidente Clinton, según fuentes citadas por The Wall Street Journal, estaría a punto de concluir, después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la elaboración de los presupuestos de 1995 y la preparación de la Cumbre de las Américas en Miami el próximo fin de semana.

El propio Bentsen, a pesar de lo insistente de los rumores, dijo ayer que las noticias sobre su inminente salida del Gobierno "son prematuras". "Cuando haya más información lo comunicaré", señaló.

Joan Loque, portavoz de Bentsen, negó ayer que hubiera una carta formal del secretario del tesoro presentando la dimisión a Clinton. Bentsen, que domina los entresijos del Congreso y tiene los contactos en Washington que le faltan a la mayor parte del Gabinete, y con un perfil de demócrata conservador muy útil para el mundo financiero, abandonaría el barco de la Casa Blanca en el peor momento para Bill Clinton, cuando está a punto de enfrentarse con la mayoría republicana en las dos cámaras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_