_
_
_
_

El Supremo considera delito el pago de sobresueldos con cargo a fondos reservados

JOSÉ YOLDI El Tribunal Supremo no investigará la denuncia formulada por el PP sobre el presunto pago de sobresueldos a responsables del ministerio del Interior con cargo a los fondos reservados. Así lo ha decidido la Sala Segunda del alto tribunal, que, sin embargo, considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, por lo que ha remitido la denuncia a los juzgados de instrucción de Madrid para que sea investigada por el juez a quien le corresponda por reparto.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Antonio Martín Pallín, destaca: "Los hechos denunciados ( ... ) pudieran presentar caracteres delictivos, ya que se trata de una desviación de caudales públicos a fines para los que no están específicamente previstos, perfilándose con ello la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos".La resolución señala que la investigación de los hechos y la posible participación en los mismos de responsables políticos o de funcionarios debe ser averiguada en un juzgado de los de Madrid. Aunque añade que "si en cualquier momento de la investigación aparecen indicios de responsabilidad de personas aforadas, [el juzgado] deberá remitir las actuaciones a esta Sala, única competente para continuar la instrucción".

Carácter excepcional

El auto del Supremo precisa que los privilegios o fueros procesales tienen un carácter excepcional y deben ser interpretados restrictivamente, por ello "la iniciativa para incoar una causa criminal contra personas aforadas tiene que fundamentarse en la :Imputación concreta y determinada de un hecho que presente caracteres delictivos a alguna de las personas que ostentan cargos públicos comprendidos en el fuero especial".

La denuncia del PP ante el fiscal del Estado no designaba. a ninguna persona concreta y simplemente pedía que se abriese una investigación sobre el USO', presuntamente delictivo, de los fondos reservados del Ministerio del Interior entre 1987 y 1994.

El carácter excepcional de que el Supremo investigue y juzgue sus funciones principales son el resolver recursos de casación y de revisión- no permite, según la resolución, poner en marcha los mecanismos de investigación ante denuncias impersonales y generalizadas que no señalen a una persona concreta y demerminada como presunto autor de un delito."La admisión indiscriminada de denuncias innominadas contra hipotéticos aforados", especifica el auto, "desbordaría el carácter residual y rigurosamente, excepcional de los fueros personales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, se mostró satisfecho porque el Tribunal Supremo haya reconocido la existencia de indicios de delito en la denuncia que presentó, informa Europa Press. Aunque por otro lado, seg . u n explicó, la denuncia "parece ser una especie de patata caliente que están tras ladándose entre sí las instancias del Poder Judicial, sin que ninguna de ellas se decida a investigar.

El PP no excluye de la investigación a los ex ministros José Barrionuevo y Antonio Asunción, puesto que pide que se investigue el uso de los fondos reservados entré 1987 y 1994. Los altos cargos que tuvieron decisión sobre los fondos durante ese periodo. fueron los citados ex mi nistros y José Luis Corcuera, además del exsecretario de Esta do para la Seguridad, Rafael .Vera y el ex director de la Guardía Civil, Luis Roldán. El. hecho de que en el caso Roldán ya se estén investigando aspectos del uso ilegal de fondos reservados no implica necesariamente que se a el juzgado de instrúcción número 16 el que tenga que conocer del nuevo caso. Lo normal es que corresponda a otro de los juzgados de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_