_
_
_
_

Defensa prescindirá de los médicos civiles que considere poco rigurosos en los reconocimientos previos a la mili

Miguel González

El secretario de Estado para la Administración Militar, Julián Arévalo, y el subsecretario de Sanidad y Consumo, José Luis Temes, firmarán hoy un convenio para que los reconocimientos médicos previos a la incorporación a filas los realice el Insalud. El Ministerio de Defensa se reservará el derecho a prescindir de los servicios de aquellos facultativos que, a su juicio, sean poco rigurosos en la aplicación del cuadro médico de la mili.

Este convenio es consecuencia de la disposición final cuarta de la Ley del Servicio Militar, de diciembre de 1991, que prevé la colaboración entre Defensa y la sanidad pública para universalizar los reconocimientos a los reclutas. Hasta ahora, la sanidad militar sólo examina a quienes alegan razones médicas para no ir a la mili.

El convenio entre el Insalud y Sanidad se aplicará incialmente a tres provincias -Huesca, La Rioja y Cáceres-, que servirán como experiencia piloto para ver los problemas que plantea. En el plazo más breve posible se ampliará al resto de España, mediante acuerdos con el Insalud y con. las comunidades autónomas con competencias en sanidad, como Cataluña y Andalucía.

El convenio fija el pago de los reconocimientos médicos en función de unos módulos y, sobre todo, determina que su abono correspondonderá a Defensa, a través de los hospitales y ambulatorios donde los facultativos presten sus servicios, y a pesar de que el examen de los reclutas lo harán en su jornada laboral. El hecho de que sea Defensa la que pague con cargo a su presupuesto (dispone de una partida inicial de 50 millones), le permitirá prescindir de los médicos que considere poco rigurosos. En el ministerio se creará una comisión encargada de revisar los expedientes médicos y de controlar todos aquellos supuestos en los que se detecte un aumento injustificado de exclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_