Pujol se opone al intento de Serra de dar más poder a los gobernadores civiles
Jordi Pujol no ha tardado ni siquiera 24 horas en responder a la decisión. gubernamental de dar más poderes a los gobernadores civiles: para el nacionalismo catalán sólo es aceptable su desaparición. La batalla que se ha librado durante los últimos meses sobre la permanencia o no de la figura de los gobernadores se ha cerrado con la victoria del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y la derrota del titular de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. Los gobernadores no desaparecerán. Al contrario. La nueva Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración (LOFAGE), conocida ayer, los mantiene con su actual nombre, les otorga un papel político y amplía sus competencias. Pierden Saavedra, que había anunciado en público la desaparición de los gobernadores, y el titular de Interior y, Justicia, Juan Alberto Belloch, ya que los delegados del Gobierno dependerán directamente de Presidencia.Pujol recordó ayer que la supresión de esta figura es una reivindicación histórica del catalanismo político y advirtió que Convergencia i Unió (CiU), cuyo apoyo es imprescindible al Gobierno, sólo aceptará una decisión respecto a los gobernadores civiles en Cataluña: su desaparición. Pujol, no obstante, se mostró escéptico sobre el carácter definitivo de la posición del Gobierno, ya que las declaraciones oficiales en los últimos tiempos "han sido muy contradictorias".
Según el proyecto del Gobierno, tanto los gobernadores como los delegados serán nombrados por decreto de la Presidencia del Gobierno. Todo el poder territorial se concentrará en La Moncloa.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Leyes Ordinarias
- MAP
- V Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de la Presidencia
- Vicepresidencia Gobierno
- MJEI
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Funcionarios
- Ministerios
- Política autonómica
- Función pública
- PSOE
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- España
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia