_
_
_
_

7.000 detenidos bajo acusación de terrorismo

En Argelia hay 7.000 detenidos desde 1992 acusados de delitos de "terrorismo", asegura el presidente del Observatorio de los Derechos Humanos en Argelia, Kaniel Rezag Bara, responsable de esta plataforma oficial heredera del fugaz Ministerio de los Derechos Humanos que trató de poner en pie el ex primer ministro Sid Ahmed Gozali.

En la contabilidad de Rezag Bara destacan, además de este número de detenidos, la existencia de 600 islamistas internados en los "centros de seguridad" del Sáhara, últimos detenidos de un censo que llegó a contar con 10.000 personas. Estos internados se encuentran recluidos en un solo centro, basado en una disposición administrativa de dudosa legalidad y por el simple hecho de ser considerados "peligrosos islamistas", según se asegura en círculos políticos.

Más información
'Comandos' integristas argelinos asesinan a un francés y al director del diario "Le Matin"

Otro dato significativo de la contabilidad de Rezag Bara viene dado por la actividad de los Tribunales Especiales, puestos en marcha en febrero del 993 para juzgar los delitos vinculados con el terrorismo y por los que ya han pasado 13.770 personas, de las que 3.660 fueron liberadas y absueltas. Entre los condenados, 178 lo fueron a muerte, a los que hay que sumar 481 que han recibido en rebeldía la misma condena.

Por el momento, en Argelia sólo se han ajusticiado oficialmente a 20 sentenciados. El resto de los reos se encuentran con la ejecución en suspenso, después de que el Frente Islámico de Salvación (FIS) y la Presidencia de la República iniciaran una serie de contactos, en un intento de establecer las bases de una negociación política.

El observador oficial de los derechos humanos ha anunciado estos datos semanas después de que Amnistía Internacional hiciera público un informe sobre la vulneración de los derechos fundamentales de la persona en Argelia y de que las organizaciones cívicas afines al FIS empezaran a difundir por Europa un estudio sobre estas mismas cuestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_